Unas 200 personas se clavarán banderillas en sus espaldas para representar la "crueldad" de los Sanfermines

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 21:45

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas se clavarán banderillas en sus espaldas y ocuparán una parte de la cuesta de Santo Domingo para representar el "sufrimiento" que padecen los toros "en cualquier evento taurino" y la "crueldad" de los Sanfermines.

Esta iniciativa, organizada por AnimaNaturalis y PETA que se celebra por octavo año consecutivo, se desarrollará el domingo, 5 de julio, a las 12.30 horas en la cuesta de Santo Domingo, el lugar donde comienzan los encierros de San Fermín.

Según informaron los organizadores en un comunicado, con este acto quieren representar el "sufrimiento" de los toros para "llamar a la reflexión acerca del sentido de esta barbarie en pleno siglo XXI". "Antes de cada encierro en Pamplona, los toros son atormentados con bastones eléctricos y varas puntiagudas", criticaron desde AnimaNaturalis y PETA.

Además, censuraron que en las corridas de toros los animales "son debilitados con tranquilizantes, golpes, sed y hambre", y aseguraron que sus ojos "son cubiertos de vaselina para nublar la vista" y que "se les afeita los cuernos para evitar que los usen para guiarse".

"Antes que el matador salga a la arena, el toro es picado, banderilleado y desangrado. Confuso, aterrorizado, debilitado y colapsado, el toro muere vomitando sangre, pero no sin que antes su cola y orejas sean cortadas con el animal completamente consciente", subrayaron.

Según destacaron desde las organizaciones ecologistas, la oposición a la tauromaquia "crece en todo el mundo", y afirmaron que según datos de la encuesta Gallup de 2006, "el 72 por ciento de la población española no muestra ningún interés por los toros, mucho más que el 54 por ciento que declaraba lo mismo en la década de los 80".

"Estos eventos bárbaros son promovidos para atraer turistas, pero la mayoría de los extranjeros abandonan la plaza de toros antes que haya finalizado la matanza", concluyeron.