Unos 2.500 jóvenes navarros participarán en una campaña de sensibilización sobre la seguridad vial

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 16:18

PAMPLONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.500 jóvenes navarros, alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, participarán en una campaña de sensibilización para prevenir accidentes de tráfico bajo el lema 'En un segundo...cambia tu vida', que persigue el objetivo de concienciar y sensibilizar a este grupo de edad, cercano a la posibilidad de obtener el carné de conducir, sobre la importancia de la seguridad vial.

La campaña fue presentada hoy en el centro de Formación Profesional Donapea de Pamplona por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, quien insistió en la necesidad de "llevar un mensaje claro relacionado con los riesgos de la carretera a la población juvenil y trasladar la importancia de una actitud responsable en la carretera, para que sean jóvenes responsables al conocer que en un segundo puede cambiar su vida".

Se trata de una iniciativa que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación de Seguridad Vial MAPFRE, dentro de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, y consiste en la proyección de un audiovisual que narra el cambio que experimentan las víctimas de un accidente de tráfico, sus familiares y personas del entorno, a lo que sigue una charla coloquio sobre las consecuencias de estos siniestros.

Hay programadas charlas durante los meses de octubre y noviembre en quince centros de diferentes localidades navarras en las que está previsto que participen 2.500 alumnos.

Para Caballero, este tipo de campañas entre estudiantes son "realmente eficaces", a la vez que "acogidas por un gran interés por los centros y los jóvenes, pues la labor formación de los jóvenes no consiste sólo en dar clases de matemáticas e inglés, sino que lo que hay que hacer es conseguir una formación completa e integral del alumnado".

SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN JÓVENES

Según explicó durante la presentación del proyecto el consejero, los traumatismos causados por los accidentes de tráfico representan la segunda causa de mortalidad en las personas de entre 5 y 25 años. En Navarra, el pasado año fallecieron 6 personas con menos de 18 años y otras 16 de entre 18 y 34 años, de un total de 46 víctimas mortales, lo que supone "que casi la mitad de los fallecidos eran jóvenes".

Además, continuó Caballero, el grupo de jóvenes varones tiene tres veces más probabilidades de morir o sufrir un accidente de tráfico que las mujeres de su grupo de edad.

Hasta el pasado 1 de octubre fallecieron en Navarra 28 personas, "un buen dato", subrayó el consejero, ya que esta cifra supone un 28 por ciento menos de accidentes que el pasado año, aunque "nadie puede darse por satisfecho ya que todavía siguen produciéndose accidentes y registrándose pérdidas de vidas".

En el mundo, el número de accidentes de tráfico está aumentando en los últimos años de forma paralela al índice de motorización. Por ello, se estima que, de continuar esta tendencia, los accidentes serán la tercera causa de moralidad en el mundo (ahora ocupan la novena).

Contenido patrocinado