El 27% de los comercios bajó los precios de sus productos en 2013

Actualizado: martes, 5 agosto 2014 12:38
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Cerca del 85% de los comerciantes considera que su negocio va regular o mal, según el diagnóstico de la situación comercial de Navarra

   PAMPLONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un 27,1 por ciento de los establecimientos comerciales de Navarra se vio obligado a bajar los precios de venta de sus artículos durante el último semestre de 2013, especialmente en las zonas de Alsasua, Bera, Sangüesa, Tafalla y Peralta. Casi el 60 por ciento de los comerciantes los mantuvo y un 12 por ciento los subió.

   Así se deduce de un diagnóstico de la situación comercial de Navarra realizado por la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra con el fin de conocer la estructura del sector de servicios minoristas y la situación en las diferentes zonas de la Comunidad foral. La muestra consta de 700 empresas comerciales minoristas de Navarra.

   Según se deduce de las entrevistas, el precio de los suministros de casi el 50 por ciento de los comercios navarros se ha mantenido constante en los últimos seis meses del año; para un tercio de ellos (34%) ha subido; y para el 15 por ciento ha bajado.

   En este periodo, un 64 por ciento de los comerciantes ha reducido la cantidad de sus compras a proveedores y casi un 25 por ciento las ha mantenido. Solo los hipermercados señalan incrementos. La reducción de sus suministros es mayor en los establecimientos especializados de alimentación/bebidas/tabaco (el 66,2% de ellos) y especialmente en los supermercados medianos y grandes.

   Esta reducción de compras está, además, más presente en las zonas comerciales de Alsasua, Bera, Sangüesa (el 71,7%) y en Tafalla- Peralta (el 70,2%), según revela el diagnóstico elaborado por el Ejecutivo foral.

EMPLEO Y MARCHA DEL NEGOCIO

   En cuanto al empleo, el diagnóstico constata que se ha mantenido estable durante los últimos seis meses de 2013 en el 86 por ciento de los negocios.

   El descenso de empleo en los 700 establecimientos sondeados es de un 9,3 por ciento de media, si bien alcanza el 30 por ciento en los establecimientos de formato tradicional y es mayor en los comercios de Pamplona capital, donde llega a un 15,7 por ciento. Por el contrario, un 4 por ciento ha contratado más personal, incremento que afectó casi exclusivamente a los hipermercados.

   Al valorar la actual marcha de su negocio, el 57,7 por ciento afirma que va "regular" y un 26,6 por ciento dice que va "mal". Sólo un 15,4% sostiene que va "bien", una valoración en la que se sitúa también, fundamentalmente, el grupo de los hipermercados y que territorialmente es más elevada en Tierra Estella (un 23,1%).

FACTURACIÓN E INVERSIONES

   Por otro lado, casi las tres cuartas partes (71,7%) de los encuestados opinan que la facturación en 2013 ha sido débil y una cuarta parte (25,3%) señala que ha sido normal. Sólo un exiguo 1,7 por ciento la califica de elevada. Por zonas, la mayor debilidad se facturación se detecta en Alsasua, Bera y Sangüesa.

   Además, casi la mitad de los comerciantes ha mantenido sus inversiones. Otro notable 35,6 por ciento las ha reducido y un 15 por ciento las ha subido.

PRECIOS DE ALQUILER DEL LOCAL Y SUPERFICIES MEDIAS

   Asimismo, casi un 42 por ciento de los encuestados afirma que se le ha mantenido el precio del alquiler de los locales comerciales en los últimos seis meses de 2013. Solo un 6,3 por ciento afirma que se le había bajado el precio del alquiler y un significativo 46,2 por ciento ha marcado la opción no sabe/no contesta.

   En cuanto a la superficie, los comercios disponen de media de 125,2 metros destinados a venta. El comercio no especializado la aumenta a 193,4 metros cuadrados y en alimentación/bebidas/tabaco, la superficie desciende a 64,5 metros cuadrados.

   Las mayores superficies están en la Comarca de Pamplona con una media de 232,5 metros cuadrados, mientras que Pamplona capital (89,9 m2) y Tafalla/Peralta (96,8 m2) presentan las superficies más reducidas.

NORMATIVA COMERCIAL Y ASOCIACIONISMO

   Por otra parte, seis de cada diez entrevistados admite no tener conocimiento sobre la normativa comercial de Navarra relativa a horarios comerciales, periodos de rebajas, ventas de liquidación o aperturas en días festivos. Los comerciantes navarros valoran especialmente la normativa de "protección de los derechos de los consumidores" (casi el 80%) y casi la mitad señala como "poco adecuada" la apertura de días festivos.

   El 62 por ciento de los comerciantes encuestados no pertenecen a ninguna asociación de comerciantes. El principal motivo, para no hacerlo es que de ello no se derivan ventajas para sus empresas (51%).

CONTINUIDAD EN EL FUTURO Y FUGA DE CLIENTES

   En otro orden de cosas, el diagnóstico revela que un 58 por ciento de las personas encuestadas cree que su negocio tendrá continuidad a futuro, frente a un 37 por ciento que ha respondido que no cree que pueda mantenerse. Entre quienes más temen por su permanencia destaca el comercio "tradicional", con el 70,6 por ciento.

   Además, un 50,6 por ciento sugiere una fuga de clientes a otras comunidades autónomas. El precio y la mayor oferta de productos son los principales motivos a los que achacan la fuga.

FINANCIACIÓN Y PRINCIPALES PROBLEMAS

   La mayoría de la población encuestada admite no tener actualmente necesidad de financiación (77,4%). Esta tendencia es mayor en el grupo de alimentación/bebidas/tabaco (85%) y en el formato de establecimiento tradicional (82,4%). Sin embargo, el 100% de los hipermercados tiene necesidad de financiación.

   Preguntados sobre los principales problemas del comercio minorista en Navarra, el 45,6 por ciento responde que la "implantación de grandes superficies", los altos precios de alquiler de los locales comerciales (14,6%) y las escasas ayudas económicas de la Administración (13.3%).