El 35% de los navarros ha devuelto alguna compra realizada por internet, según Irache

Persona usando un ordenador con tarjeta de crédito y haciendo compras online
Persona usando un ordenador con tarjeta de crédito y haciendo compras online - NIELSEN - Archivo

Actualizado: domingo, 29 septiembre 2019 15:58

PAMPLONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 35% de los navarros que ha comprado en internet en el último año ha devuelto algún producto en los catorce días siguientes a haberlo recibido, según una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Por edades, los más jóvenes son los que devuelven de forma más habitual productos comprados en internet, ya que lo hacen un 47%. Por zona de residencia, devuelven más compras los que viven fuera de la Comarca de Pamplona (42%), que los vecinos de esta área urbana (29%).

Desde Irache han explicado que en las compras realizadas a través de internet los consumidores tienen catorce días para ejercer el derecho de desistimiento, anular el contrato y, por tanto, devolver el producto y recibir el dinero pagado. Eso sí, este derecho está recogido siempre que la empresa se encuentre en un Estado perteneciente a la Unión Europea, ha informado la asociación en un comunicado.

Según ha indicado, el consumidor no tiene que justificarse de ninguna manera para ejercer este derecho. Solo deberá pagar el coste de devolución del producto. Es importante que lo comunique de una forma fehaciente, ya que posteriormente será el consumidor quien tenga la obligación de demostrar que solicitó el desistimiento.

Antes de comprar algo en una web, Irache ha recomendado comprobar la fiabilidad de la página. Para ello, según ha expuesto, "conviene localizar el domicilio social de ésta, lo que nos dirá dónde está localizada físicamente la compañía".

En este sentido, la asociación de consumidores ha subrayado que "hay que tener en cuenta que si la empresa está en otro país y surgen problemas, suele ser más complicado tramitar la reclamación". También puede ayudar consultar comentarios de otros consumidores o noticias sobre la empresa que haya en internet, "que nos puedan dar información sobre su situación o su modo de actuar".