El 42% de los niños cree que tiene más juguetes de los que necesita

Aldeas Infantiles SOS presenta un cuestionario realizado a 11.865 niños españoles

Juguetes
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: domingo, 24 junio 2012 15:04

   El 42 por ciento de los escolares navarros cree que tienen más juguetes, libros y ropa de los que realmente necesitan, según un estudio realizado por Aldeas Infantiles SOS en un cuestionario realizado a 11.865 niños españoles y que se enmarca dentro de su programa educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS'.

   El estudio indica, asimismo, que el 85 por ciento de los escolares navarros escucha con atención a los mayores para darles una respuesta meditada; y el 27 por ciento relaciona la sostenibilidad con el cuidado el medio ambiente.

   A la pregunta '¿Crees que tienes muchos juguetes, libros, ropa...?', el 42 por ciento de los niños encuestados indica que tiene más de los que realmente necesita. En cambio, un 19 por ciento cree que tiene lo justo y un 17 por ciento opina que, aunque es consciente de que tiene muchos, siempre quiere más.

   Ante esta situación, los escolares se comprometen a pensar si los libros o juguetes ya utilizados pueden ser útiles a otra persona (14%) como una de las medidas a seguir para respetar la sostenibilidad del planeta.

   Otras de las alternativas pasan por no dejar correr el agua mientras se lavan los dientes o las manos (25%); reciclar los envases correctamente (24%); apagar la luz al salir de la habitación (22%); aprovechar el papel por las dos caras (12%) y apagar la televisión cuando no se está viendo (3%).

   Ser sostenible con los recursos no significa lo mismo para todos: el 31 por ciento opina que es consumir sólo lo que se necesita; para el 27 por ciento consiste en cuidar el medio ambiente; para el 20 por ciento, tomar medidas como ahorrar agua, luz, etc.; el 3 por ciento elige la opción de satisfacer las necesidades sin perjudicar a generaciones futuras; y otro 20 por ciento no tiene claro su significado.

   El valor de la paciencia ha sido también objeto de análisis en este cuestionario. A los más pequeños les gusta dejar las cosas claras, ya que el 69 por ciento asegura que, si no entiende algo, se arma de paciencia para comprenderlo y pregunta varias veces si hace falta, frente al 31 por ciento que reconoce distraerse y pensar en sus cosas.

   En el colegio, también son pacientes cuando tienen que hacer una fila. Así, el 54 por ciento de los encuestados opta por guardar tranquilamente la cola tras los compañeros. En cambio, el 42 por ciento prefiere aprovechar el tiempo para jugar con los amigos y el 2 por ciento reconoce que se sale constantemente porque "hacer cola es un rollo".

   Durante la elaboración de manualidades también van tranquilos, paso a paso, para hacer un buen trabajo (76%), aunque un 12 por ciento se muestra impaciente durante el proceso y otro 12 por ciento se pone nervioso si la profesora tarda en ayudarle.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

   Por otro lado, según el estudio, los más pequeños prefieren solucionar los conflictos con la ayuda de sus compañeros: el 58 por ciento de los encuestados prefiere hablar y así entender qué ha pasado y ver cómo solucionarlo; en cambio, el 42 por ciento piensa que puede estar equivocado, pero no le apetece hablarlo.

   En el bloque de preguntas relacionadas con la capacidad de escucha, un 85 por ciento de los niños navarros encuestados reconoce prestar atención cuando le hablan los mayores y pensar con calma la respuesta que va a dar, mientras que un 13 por ciento sólo escucha si le interesa el tema a tratar, y un 2 por ciento que no deja terminar a su interlocutor.

   A la pregunta '¿A quién escuchas con más atención normalmente?', más de la mitad de los niños han respondido que a sus padres (54%), por encima de sus profesores (19%), amigos (17%) y abuelos (3%).

Contenido patrocinado