Unos 4.500 transportistas de mercancías están sin convenio desde 2008

Imanol Abárzuza (I) Y Miguel Ángel Cilleros, De UGT.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 13:09

PAMPLONA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Transportes de UGT de Navarra, Imanol Abárzuza, ha advertido de que unos 4.500 trabajadores del transporte de mercancías se encuentran sin convenio desde diciembre de 2008 y ha criticado que "el intento de la patronal es retroceder a las condiciones" que tenían los empleados en ese año.

Según ha manifestado Abárzuza en rueda de prensa, la patronal ANEL pide "una congelación salarial de cinco años, flexibilidad en los turnos de trabajo y en la disponibilidad de los trabajadores, y tocar el complemento por incapacidad transitoria que tienen los trabajadores en caso de baja".

El dirigente sindical ha lamentado que "la negociación colectiva en Navarra está paralizada, ralentizada y algunas veces es prácticamente nula".

En esta línea, ha explicado que recientemente se ha constituido la mesa de negociación para el convenio de transporte de viajeros, que afecta a unos 2.000 trabajadores, y la patronal "ha aplazado la primera reunión y no nos da fecha para reunirnos". "Mucho nos tememos que el camino que puede llevar la negociación del convenio de viajeros sea parecida o igual a la de mercancías, la patronal es la misma, Anel, y los interlocutores son los mismos", ha apuntado.

RECORTES EN ADMINISTRACIONES

Por otra parte, ha advertido de que los recortes de las Administraciones han afectado a dos empresas del transporte en Navarra. Por un lado, a TCC, empresa de Transporte Urbano Comarca de Pamplona, y por otro lado, a Dornier, concesionaria de las grúas y la zona azul de la capital.

Así, Imanol Abárzuza ha recordado que en el Transporte Urbano Comarcal se ha aumentado la frecuencia de los autobuses y eso "va a repercutir directamente en el empleo y en la plantilla de la empresa TCC, además de variaciones en el calendario laboral que ya estaba firmado y pactado".

En el caso de Dornier, el Ayuntamiento ha comunicado a la empresa una reducción del 20 por ciento de su contrato para el servicio de grúas y la empresa "lo ha traslado eliminando el 20 por ciento de la plantilla". "Ya se está comentando que este recorte va a afectar también al control de la zona azul", ha indicado.

Por su parte, el secretario general de la Federación estatal de Transportes de UGT, Miguel Ángel Cilleros, también ha intervenido en la rueda de prensa para hacer una valoración global sobre la situación en España, y las negociaciones entre sindicatos y patronal, a las que el Gobierno de Rajoy puso inicialmente como fecha para un acuerdo el 6 de enero.

El dirigente de UGT ha advertido de que "no se puede trasladar la sensación a los trabajadores y a la sociedad de que los agentes sociales estamos en una situación de no querer llegar a ningún acuerdo".

Cilleros ha explicado que están dispuestos a la "renegociación de salarios vigentes para 2012, estamos dispuestos a negociar la orientación de la evolución de los salarios para los años 2012, 2013 y 2014, estamos dispuestos a negociar, no a admitir imposiciones, el uso de la flexibilidad interna, y a abordar la estructura de la negociación colectiva".

Así, ha remarcado que "no hay una situación donde los agentes sociales no estamos llegando a ningún acuerdo, pero hay roces importantes con los que entendemos que se quieren aprovechar de una situación de crisis para buscar una salida que en ningún caso garantiza una mayor creación de empleo".

Contenido patrocinado