PAMPLONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un 53 por ciento de los hombres sufre disfunción eréctil en Navarra, porcentaje que sitúa a los navarros, junto con los gallegos y castellano-leoneses como los que más padecen este trastorno sexual en el país. Por su parte, aragoneses, castellano-manchegos y valencianos son los que menos disfunción eréctil registran.
Así lo señala un estudio epidemiológico para la detección de disfunciones sexuales en pacientes de Atención Primaria realizado por los doctores Lorenzo Guirao y Luis García-Giralda en representación de la asociación para la investigación de disfunciones sexuales en atención Primaria (AIDS-AP).
El estudio, cuyo análisis estadístico concluyó en julio de 2009, se realizó a 3.600 hombres de entre 18 y 95 años, que acudían a consultas de Atención Primaria por cualquier motivo, en 720 centros de toda España. El objetivo del estudio se centraba en la detección de la disfunción sexual, los hábitos sexuales así como la calidad y satisfacción con la vida que tenían los pacientes.
Uno de los aspectos estudiados fue la calidad y satisfacción con la vida que tenían los pacientes. En relación al grado de insatisfacción, el 27 por ciento de los hombres entrevistados afirmó que el aspecto de la vida con el que más se sentían insatisfechos era la vida sexual, siendo éste el porcentaje más alto de insatisfacción en los hombres, seguido de las relaciones de pareja con un 15 por ciento y la situación laboral con un 10 por ciento.
Sin embargo, los aspectos con los que los hombres se sienten más satisfechos son la relación de amistad (67%), seguido de la vida familiar (61%). Un 60 por ciento de los encuestados señaló estar muy satisfechos con la vida en general.
En relación a los hábitos sexuales de los españoles, el 91 por ciento de los encuestados dijo tener interés en mantener relaciones sexuales. Un 65 por ciento afirmó tener relaciones sexuales con regularidad, aunque para el 53 por ciento esta frecuencia es insuficiente.
En cuanto a la regularidad con la que los españoles mantienen relaciones sexuales, un 24,5 por ciento dijo mantener relaciones varias veces por semana, un 41,5 por ciento refirió una frecuencia de 2 a 3 veces por mes y el 31 por ciento menos de una vez al mes.