El 58% de los navarros pasa la revisión de su coche en un taller independiente

Actualizado 27/09/2015 11:53:42 CET
Reparación de un coche, taller, posventa
Foto: GANVAM

La asociación recuerda que esta práctica no invalida la garantía del vehículo

   PAMPLONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El 58 por ciento de los ciudadanos navarros pasa las revisiones de su vehículo en un taller independiente, según indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

   Por su parte, hay un 26 por ciento que prefiere llevarlo al servicio oficial del vendedor y un 13 por ciento que opta por llevarlo al concesionario durante el periodo de garantía del vehículo y, cuando éste acaba, acude a un taller independiente.

   Según ha explicado la asociación, los talleres independientes ofrecen generalmente un precio menor por sus servicios que el establecimiento oficial de marca del vehículo. Las diferencias de coste pueden rondar el 30 por ciento aunque varía en función del coche, las piezas o productos que se utilicen e incluso los servicios que se ofrezcan.

   Así, ha detallado Irache, un cambio de aceite 5w30 y del filtro de aceite que en un taller independiente puede rondar los 100 euros, en el servicio oficial de marca puede acercarse a los 130 euros.

   Sin embargo, ha remarcado la asociación, en los últimos años algunos concesionarios oficiales han promocionado ofertas de revisión o cambio de aceite a precios más económicos, con el fin de ser más competitivos en este tipo de servicios. Como contrapunto, también han crecido las franquicias de servicios postventa de automóviles que han abaratado considerablemente los precios.

   No obstante, ha explicado Irache, la diferencia de precio más notable suele estar en el coste de la mano de obra. En este punto, las diferencias entre talleres independientes y servicios oficiales de marca pueden superar el 70%. Así, si en la mayoría de talleres independientes que se han consultado la hora de trabajo cuesta entre 40 y 45 euros, en algunos establecimientos del fabricante llega a los 72 euros.

   Según la normativa, los talleres deben exhibir "de forma perfectamente visible" un cartel en el que conste los precios aplicables "por hora de trabajo y por servicios concretos" u otros costes como los gastos diarios por estancia, tal y como determina el Decreto Foral 123/1997.

   Irache ha recordado que llevar a cabo una revisión ordinaria o labores de mantenimiento del coche en un taller independiente no invalida la garantía del vehículo, siempre que esté vigente. Así lo corrobora el reglamento 461/2010 de la Comisión Europea, que entró en vigor en junio de 2010 y que pretende impulsar la competencia en este sector.

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