El 63% de los padres navarros consideran que las calificaciones de la programación televisiva son excesivamente bajas

Así lo constata el Barómetro Audiovisual de Navarra 2010 que próximamente presentará el CoAN

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 17:21

PAMPLONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con las vacaciones escolares y el aumento del consumo televisivo por parte del público infantil, el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) quiere llamar la atención sobre el hecho de que el 63 por ciento de las familias navarras, con menores en el hogar, consideran que la calificación de los programas y de las series televisivas ('todos los públicos', '+7', '+13' y '+18') es excesivamente baja, frente al 18 por ciento que consideran que es correcta.

Estos datos son arrojados por la edición 2010 del Barómetro Audiovisual de Navarra, elaborado por CIES para el CoAN, y que se presentará en las próximas semanas, según ha informado el Consejo en un comunicado.

Asimismo, y como posible consecuencia del dato anterior, solamente un 21 por ciento de estas familias consultan habitualmente esta calificación frente a un 54 por ciento que no lo hace nunca o casi nunca, y un 15 por ciento que lo hace alguna vez.

Además, tres de cada cuatro familias consideran que sería necesario implementar un modelo de calificación, similar al empleado en los videojuegos, que les ofreciese más información sobre la idoneidad para los menores de los diferentes contenidos televisivos.

En este sentido, el CoAN ha recordado que ya propuso en 2008 al Gobierno central la implantación de un sistema homogéneo para la calificación y señalización de productos audiovisuales que fuese aplicado a los contenidos difundidos por cualquier tipo de soporte que ofrece la tecnología actual.

CUMPLIMIENTO DEL HORARIO DE PROTECCIÓN

El Barómetro Audiovisual de Navarra 2010 también recoge la opinión de los ciudadanos navarros sobre el cumplimiento del horario protegido y de las franjas de protección reforzada establecidas. De este modo, el 60 por ciento cree que el horario protegido (de 6 a 22 horas) y las franjas de protección reforzada establecidas por la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual (de 8 a 9 y de 17 a 20 horas), no se cumplen en las televisiones nacionales, frente al 30 por ciento que considera que no se cumple en el caso de las televisiones regionales.

En cuanto al análisis de aquellas medidas que los ciudadanos navarros creen más importantes en torno a la programación infantil, el Barómetro indica que tres de cada cinco consideran las más necesarias la vigilancia, por parte de una autoridad reguladora, como es el CoAN, de la calificación de los diferentes espacios televisivos; la mejora de la calidad de la programación infantil, y la vigilancia de la publicidad que se emite insertada en programas infantiles.

En cuanto a qué aspectos deberían vigilarse más en la programación infantil, más de la mitad, el 56 por ciento, de los padres navarros consideran que son los contenidos violentos aquellos en los que más se debería incidir. Un 36 por ciento de los padres citan también el empleo de lenguaje inadecuado, un 33 por ciento los contenidos sexuales, un 20 por ciento la publicidad agresiva y un 19 por ciento la programación inadecuada.

LA PROGRAMACIÓN INFANTIL ES CONSIDERADA ESCASA

En este estudio de opinión pública sobre el sector audiovisual, los navarros también reconocen que el tiempo que dedican los operadores de televisión a la programación infantil es escaso: un 47 por ciento lo afirman en el caso de las televisiones nacionales y un 56 por ciento cuando se pregunta por las televisiones regionales.

No obstante, si se comparan estos datos con los obtenidos en la edición anterior del Barómetro Audiovisual de Navarra, de 2008, se comprueba que ha disminuido esta percepción negativa sobre el tiempo dedicado a la programación infantil en 16 puntos en las cadenas nacionales y en 14 puntos en las televisiones regionales.

Contenido patrocinado