El 65% de los navarros acude a talleres independientes para revisar su coche, según Irache

Taller de coches, reparaciones, vehículos
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Publicado 03/11/2018 11:02:57CET

PAMPLONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 65% de los navarros acude a talleres independientes para revisar su vehículo, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Este estudio señala, además, que el 25% va al taller del concesionario donde compró el vehículo y un 7% va al taller de la marca durante la vigencia de la garantía y después cambia a un taller independiente.

La asociación ha recordado en un comunicado que "llevar a cabo una revisión ordinaria o labores de mantenimiento del coche en un taller independiente no invalida la garantía del vehículo, siempre que esté vigente", según se establece en el reglamento 461/2010 de la Comisión Europea.

"A pesar de ello, algunos concesionarios siguen poniendo problemas para reparar un coche en garantía si éste ha pasado previamente por un taller independiente, aunque haya sido para un simple cambio de aceite y no tenga ninguna relación con la avería a reparar", ha criticado Irache.

La asociación ha indicado que las averías cubiertas por la garantía sí tendrán que llevarse a cabo en talleres oficiales de la marca, donde el vehículo tendrá que ser reparado sin ningún coste para el consumidor.

Además, ha explicado que el reglamento de la Comisión Europea "reconoce el derecho de los distribuidores oficiales de recambios de una marca a vender igualmente sus piezas a talleres independientes para que éstos los utilicen en sus reparaciones". La utilización de piezas homologadas o equivalentes en lugar de las de la marca del vehículo "tampoco podrá ser argumento válido para la anulación de la garantía".

No obstante, "si un trabajo deficiente en el taller independiente o la utilización de piezas defectuosas son la causa de la avería del vehículo, este taller será el responsable y tendrá que asumir las consecuencias", ha remarcado.

Por otro lado, la asociación ha recomendado a pedir presupuesto por escrito ante cualquier trabajo fuera de garantía antes de que el taller comience a manipular el coche. Una opción que el 24% de los talleres no ofrecen a sus clientes, ha afirmado.

En principio, el taller sólo puede comenzar a trabajar cuando el propietario del vehículo firma el presupuesto de la reparación o su renuncia a él. El presupuesto de un taller tiene una validez de doce días y en él deben constar los datos del taller y del vehículo, las reparaciones a efectuar y piezas a sustituir, la fecha prevista de entrega y el precio total desglosado.

El taller solo podrá cobrar al cliente la elaboración del presupuesto cuando éste no encargue finalmente el trabajo y el coste se debe ajustar al tiempo de trabajo que hayan necesitado para hacer el diagnóstico. Por su parte, los gastos diarios por estancia del vehículo solo se podrán facturar cuando, una vez hecho el presupuesto o reparado el coche, el consumidor no lo recoja o acepte el presupuesto a partir de tres días hábiles.

"Los talleres deben exhibir un cartel con los precios por hora de trabajo y por servicios concretos" y la factura por un trabajo "debe adecuarse a estos precios", ha subrayado Irache.

A partir de la firma del presupuesto, cualquier avería descubierta durante la reparación, y su correspondientes coste, "deberá comunicarse al cliente fehacientemente y sólo podrá repararse si éste lo acepta expresamente", ha explicado.

Finalmente, Irache ha informado de que todas las reparaciones de vehículos particulares tienen una garantía de tres meses o dos mil kilómetros recorridos. Esta garantía incluye todos los costes que conlleve la nueva reparación, ya sean de mano de obra, piezas o gastos fiscales. Por otra parte, las piezas usadas para cualquier reparación "deben ser nuevas, a no ser que el cliente acepte expresamente la utilización de piezas usadas".