El 65,2 por ciento del personal de enfermería del SNS secunda la huelga durante el turno de mañana

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 12:57

PAMPLONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 65,2 por ciento del personal de enfermería del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea secundó hoy la huelga convocada por el sindicato Satse durante el turno de mañana, según datos del Gobierno de Navarra.

En este turno trabajan un total de 1.431 personas, de las cuales se encuentran cubriendo los servicios mínimos 636, con lo cual podían ejercer el derecho a la huelga 595 personas y de éstas han ejercido ese derecho 388 trabajadores.

La consejera de Salud, María Kutz, ofreció hoy estos datos en rueda de prensa y destacó que en cuanto a la repercusión que está teniendo la huelga en el ámbito de asistencia sanitaria, en la atención primaria y en todos los centros de salud mental, "la atención se ha desarrollado sin ningún problema y sin ningún incidente ya que se han atendido todos aquellos pacientes que han acudido a atenciones ordinarias".

Sin embargo, en cuanto a las 105 intervenciones quirúrgicas programadas en los diferentes hospitales del SNS se han tenido que anular 39.

La consejera explicó que el seguimiento de la huelga "es variable en los diferentes centros y hospitales, así por ejemplo, en el Hospital Virgen del Camino la incidencia ha sido de un 89,5 por ciento, y en el Hospital García Orcoyen de Estella ha sido de un 23,8 por ciento".

Kutz afirmó que su valoración de la huelga "siempre va a ser mala independientemente del porcentaje" de seguimiento, ya que "hacer una huelga en el ámbito de Salud tiene incidencias sobre consultas y atenciones quirúrgicas, aunque haya tan sólo una persona en huelga".

Asimismo, aseguró que todas las personas que han sufrido desprogramaciones "serán atenderá de manera preferente en los próximos días y cuando tengamos los datos de consulta especializada también se les citará de forma preferente".

En cuanto al cumplimiento de los servicios mínimos a cargo del sindicato Satse, Kutz destacó que las normas dictadas por Salud han sido cumplidas. "Los servicios mínimos son esenciales y no se pueden dejar con un servicio menor", dijo.

CARRERA PROFESIONAL

Kutz manifestó que en "muchas ocasiones" se ha mostrado a favor de una carrera profesional "digna" de enfermería. Pero destacó que "tenemos unas mesas de negociación y desde el Gobierno de Navarra vamos a cumplir la normativa". "En este momento el documento que elaboró el departamento de Salud y envió al departamento de Presidencia está en esa Mesa General de la Función Pública", dijo.

La consejera sostuvo que los sindicatos que conforman la Mesa General de la Función Pública conocen el contenido de ese documento y ya han hecho alegaciones.

Al respecto, se mostró "segura de que si el sindicato Satse remite al departamento de Función Pública las alegaciones, así se tendrán en cuenta". "Lo que no se puede hacer es discutir ese documento en la Mesa Sectorial de Salud que es donde está representado el sindicato de enfermería", añadió.

Kutz destacó que "es una situación compleja y complicada porque donde tiene representatividad el sindicato de enfermería, en la Mesa Sectorial de Salud, no podemos ver documentos de carrera ni de enfermería de ningún colectivo". "Es en la Mesa General de la Función Pública donde se está viendo este documento", apuntó.

MÉDICOS EN ÁMBITO RURAL

En cuanto a la situación de los médicos en el ámbito rural, Kutz aseguró que esto se está trabajando en la Mesa Sectorial de Salud y explicó que el día 22 de febrero habrá una reunión. "En esta convocatoria la Administración propondrá un documento y de allí saldrá un grupo de trabajo con un representante de cada uno de los sindicatos que conforman la mesa". La fecha límite para realizar ese documento es el 1 de junio y "a partir de ahí se trabajará la reorganización de la atención preferente sanitaria en zona rural", concluyó la consejera.