Actualizado 13/08/2012 11:34 CET

El 66% de los navarros considera excesivas las comisiones bancarias, según Irache

Sacando Dinero De Un Cajero
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha destacado que "cada vez son más las personas que consideran que las comisiones que aplican los bancos son excesivas". Así, el 66 por ciento de los navarros tiene esa percepción, que ha aumentado siete puntos respecto al año anterior y 13 en los dos últimos años, según una encuesta realizada por Irache. Sólo un 14 por ciento cree que han subido "lo normal", cuando dos años tenía esta opinión un 23 por ciento.

Además, también ha aumentado la actitud activa de las personas ante esta situación, ya que ante una comisión elevada, el 70 por ciento protesta en la entidad e intenta negociar con ella, cuatro puntos más que en el periodo anterior. En la misma línea, son menos que en el año anterior los que reconocen que ante esta situación no hacen nada (16%), mientras que un 7 por ciento asegura que directamente cambia de banco.

En los últimos tiempos, según ha señalado Irache en una nota, "el sector bancario está haciendo pagar a los ciudadanos la crisis en la que se encuentra inmerso". La asociación ha argumentado que "así lo indica la instauración de nuevas comisiones y el aumento desproporcionado de las que ya existían".

"Según los últimos datos facilitados por el Banco de España, en el último año el coste medio de la comisión por transferencia ha subido un 41 por ciento, el del mantenimiento de una cuenta corriente, un 22 por ciento, y la cuota anual por una tarjeta de débito, un 12 por ciento, entre otros ejemplos", ha resaltado.

NUEVAS COMISIONES

Por otro lado, Irache ha asegurado que "los bancos están incorporando cada vez más habitualmente nuevas comisiones por servicios que antes resultaban gratuitos al usuario".

Así, ha añadido, "algunas entidades cobran comisiones de entre 1 y 3 euros por ingresar dinero en efectivo en una cuenta si no eres cliente del banco, otros tienen una comisión de 1,5 euros por solicitar información sobre el estado de las cuentas o incluso por retirar efectivo en una oficina diferente que en la que radica la cuenta".

Según la asociación, "también se cobran comisiones por pedir duplicados de extractos, por emisión, devolución de cheques o por reposición de tarjetas o si la cuenta queda en números rojos".

Ante ello, Irache ha indicado que el consumidor "tiene derecho a que le informen de las comisiones en la oficina bancaria" y ha destacado que "recomendable" que "revise las comisiones que se le están aplicando por los servicios de los que hace uso y, antes de contratar cualquier nuevo producto, se informe de los cargos añadidos que éste conlleva".

"Si considera que las comisiones aplicadas son demasiado altas, puede tratar de negociarlas con el banco o estudiar las comisiones de otras entidades para valorar otras opciones", ha concluido.