Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 14:08

UGT y CCOO dicen que el paro ha sido "un éxito" tanto "por la participación como por la normalidad" con la que se desarrolla

PAMPLONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 74,05 por ciento de los trabajadores navarros han secundado la huelga general convocada por UGT y CCOO para este miércoles contra la reforma laboral, una cifra "importante" que, según los sindicatos, demuestra que el paro "ha sido un éxito" tanto "por la participación de los trabajadores como por la normalidad" con la que se está desarrollando en la Comunidad foral.

Los secretario generales de UGT y CCOO de Navarra, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente, han ofrecido una rueda de prensa en la que han presentado los primeros datos del seguimiento de la huelga en Navarra, en donde no se ha registrado "ningún tipo de problema relevante" por los piquetes informativos.

Según las primeras estimaciones, han explicado, el 74,05 por ciento de los trabajadores navarros han secundado la huelga de este miércoles. En concreto, el sector químico y energético ha registrado un seguimiento cercano al 90 por ciento, al igual que el sector del metal.

Por su parte, el sector agroalimentario ha registrado un seguimiento en torno al 80 por ciento, y el del transporte, aunque "no tenemos datos de todo, sabemos que la Renfe ha estado parada, que los aviones han estado parados y que el transporte escolar ha tenido mucho seguimiento de huelga", ha destacado Goyen.

En cuanto al transporte urbano, el secretario general de la UGT de Navarra ha expuesto que "a pesar de los servicios draconianos y abusivos impuestos por el Gobierno de Navarra", la huelga "ha tenido un respaldo muy importante".

Por empresas, ha explicado, Volkswagen ha tenido un seguimiento del 88,44 por ciento; Arcelor (92%), Koxka (100%), KYB (75%), Liebherr (60%), Arfe (70%), Nissan (100%), SKF (94%), Antolín (93%), ICF (50%) y BSH (40%). También han parado, según los sindicatos, el 30 por ciento del personal del sector bancario y financiero.

Respecto al sector público, aunque todavía no disponen de datos, han adelantado que el 60 por ciento de los trabajadores del Ayuntamiento de Barañáin han secundado la huelga, mientras que en el resto de Consistorios se ha parado en torno al 40 por ciento.

VALORACIONES DE UGT Y CCOO

Ambos líderes sindicales han puesto de relieve que la huelga "ha sido un éxito para la clase trabajadora navarra", a pesar de "todas las descalificaciones, insultos e intentos de desmovilizar a la clase trabajadora".

Según el secretario general de la UGT, Juan Goyen, "a partir de hoy habrá un antes y un después al 29 de septiembre" y ha asegurado que este miércoles "puede ser considerado el día de la constitución social" en el que "hemos empezado a doblar el pulso al Gobierno español que nos quiere dejar en el siglo XIX en condiciones laborales y sociales".

"Este éxito de la clase trabajadora nos va a dar más fuerzas todavía si cabe para exigir al Gobierno de España que no se deje secuestrar por el capital y que gobierne para la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles", ha destacado Goyen, quien ha asegurado que es "posible y exigible" que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero modifique la reforma laboral.

En este sentido, José María Molinero, secretario general de CCOO de Navarra, ha puesto de relieve "la normalidad" con la que se está desarrollando la huelga en el conjunto de la Comunidad foral y ha asegurado que el paro "está siendo rotundo y contundente en la misma proporción que otros que hemos realizado".

Según ha comentado, el seguimiento de los trabajadores navarros a la huelga "ha sido muy superior" a la representación que tiene UGT y CCOO en la Comunidad, del 56 por ciento, frente al 33,5 por ciento de ELA y LAB, que en esta huelga "han sido los esquiroles y los contrapiquetes".

Los sindicatos nacionalistas no han secundado la huelga convocada para este miércoles por UGT y CCOO y ya realizaron un paro general por este mismo motivo el pasado junio. Sin embargo, Molinero ha asegurado que "a pesar de todo, esta huelga con estos datos es un éxito e infinitamente más importante que cualquiera que las que hayan podido hacer los sindicatos nacionalistas".

SERVICIOS MÍNIMOS "ABUSIVOS"

En cuanto a los servicios mínimos, UGT y CCOO han vuelto a reiterar que "han sido abusivos" y han adelantado que acudirán a la vía judicial por suponer "una coacción y una provocación" a las centrales sindicales y los trabajadores.

Según ha explicado Molinero, el transporte comarcal está "extralimitándose al propio decreto del Gobierno foral" y ha asegurado que "ha habido una provocación muy clara por parte de la Montañesa y la propia Administración".

"A todos los autobuses les han puesto el cartel de servicios mínimos. Ahí han echo no sólo un uso abusivo que el decreto les permite, sino que además han sacado más autobuses que los fijados", ha señalado el líder sindical, quien ha explicado que se va a denunciar "tanto los servicios mínimos" fijados por el Ejecutivo como "la trampa que nos han querido hacer".

Más noticias