Publicado 09/12/2021 12:43CET

El 75% de la ciudadanía navarra se encuentra "muy o bastante satisfecha" con la gestión pública de la pandemia

Archivo - Imagen de archivo de una sanitaria que se prepara para vacunar contra el Covid-19 .
Archivo - Imagen de archivo de una sanitaria que se prepara para vacunar contra el Covid-19 . - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

Es una de las conclusiones de la encuesta realizada por el Gobierno de Navarra sobre la percepción de los servicios públicos

PAMPLONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La gestión de la pandemia por parte de las administraciones recibe una calificación de 6,5 por parte de la ciudadanía navarra, según el Estudio de percepción ciudadana en la prestación de servicios públicos de Navarra, una encuesta telefónica encargada por el Gobierno de Navarra.

En este conjunto de servicios públicos, crítico en los últimos meses, la gente valora el proceso de vacunación contra la COVID-19, como el más eficiente, con una nota media de 8,5 puntos. Las pruebas de detección del virus y la atención hospitalaria obtienen una valoración destacada, con 7,9 y 7,1 puntos, respectivamente. Por el contrario, la gestión de los ERTE y las ayudas económicas para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la crisis, reciben también un aprobado, 5,4, siendo la calificación más baja en este apartado, ha informado el Gobierno foral.

El estudio, encargado por la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto y el Observatorio de la Realidad Social, Planificación y Evaluación de las Políticas Sociales, se ha presentado este jueves a cargo de los responsables de las mencionadas unidades, Joseba Asiain y Luis Campos, respectivamente.

El trabajo, ha indicado el Ejecutivo, se ha realizado como desarrollo de uno de los compromisos adquiridos en el Plan de Gobierno Abierto 2021-2023 y bajo el paradigma de gobernar con la ciudadanía y no para o por la ciudadanía. "La escucha activa a la población constituye en sí misma un ejercicio de colaboración y corresponsabilidad, en una nueva forma de entender la gobernanza de los asuntos públicos", ha explicado en la presentación Joseba Asiain.

Por su parte, Luis Campos ha indicado la voluntad del Gobierno de Navarra de "impulsar y fomentar un análisis continuado y específico de la percepción de la ciudadanía de Navarra en relación con los servicios públicos desarrollando este estudio con carácter anual".

La pretensión de la encuesta es que la ciudadanía sea un sujeto activo evaluando los servicios públicos y ejercer así la escucha activa. Esta herramienta persigue cuatro objetivos: obtener una visión de la percepción de la ciudadanía de Navarra de los servicios públicos; identificar necesidades emergentes y aspectos de mejora en la prestación de estos servicios; analizar el impacto de la crisis provocada por la COVID-19 en la prestación de los mismos; e impulsar fomentar un análisis continuado y específico de ese perfeccionamiento.

EL SECTOR PÚBLICO APRUEBA

Con visión general, de los resultados de la encuesta se observa que el funcionamiento de los servicios públicos recibe un aprobado por parte de la ciudadanía, con una puntuación de 5,8. El 57% de las personas entrevistadas valora su funcionamiento como "bastante o muy positivo", frente al 22% que realiza una valoración "muy negativa o bastante negativa" de los mismos.

Entre los servicios que generan mayor satisfacción en la ciudadanía navarra se encuentran la seguridad ciudadana, un 81% de las personas encuestadas se encuentra "muy o bastante satisfecha" con su funcionamiento, hospitales 73%, transporte público 71%, servicios educativos 61%, centros de salud 59%, obras e infraestructuras 55% y servicios sociales 51%, siguen en esta escala de valoración. Los porcentajes de satisfacción inferiores recaen en economía y hacienda, 41%, y justicia 32%, si bien este es el servicio sobre el que menos personas se posicionan.

La cercanía de la administración es una cualidad de la gobernanza pública bien percibida y valorada favorablemente por la ciudadanía en la encuesta. Así, los ayuntamientos reciben la mejor valoración entre las administraciones, cuya gestión consideran "bastante o muy satisfactoria" a juicio del 64% de las personas consultadas; el porcentaje baja hasta el 56% sobre la administración del Gobierno de Navarra; mientras que la administración general del Estado obtiene un 41% de valoraciones positivas, añade la encuesta.

Dada la tendencia clara a la digitalización, también se ha puesto de relieve en el estudio la importancia de "implementar procesos de aprendizaje" para simplificar y mejorar estos medios por parte de las administraciones. Un 47% de los ciudadanas conectan por vía telemática con la administración, en su mayor parte personas con mayor formación (59% de quienes tienen estudios universitarios frente el 23% que tiene otra formación), lo que exigirá un esfuerzo pedagógico extra para asegurar la accesibilidad a los servicios públicos.

Para el desarrollo del estudio, se han realizado 800 encuestas telefónicas en Navarra durante el pasado septiembre, a partir de un cuestionario elaborado por el Observatorio de la Realidad Social y validado por la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto.