El 85% de las sedes del Gobierno de Navarra tendrán conexión de banda ancha este año y el 100% en 2020

Rueda de prensa de Mª José Beaumont
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 18/01/2019 13:18:21CET

PAMPLONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 85% de las sedes del Gobierno de Navarra contarán este año con conexión de banda ancha de última generación y el 15% restante la tendrá el próximo año. Unas actuaciones que se ejecutarán por valor de 9,84 millones, correspondientes a las Inversiones Financieramente Sostenibles, dentro del Plan Director de Banda Ancha de la Comunidad foral. Las inversiones se destinarán a 244 sedes y el contrato de telecomunicaciones se licitará próximamente.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa María José Beaumont, consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, que ha estado acompañada por Mikel Sagüés, director general de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, e Iñaki Pinillos, director gerente de la empresa pública Nasertic.

Beaumont ha destacado que el plan busca el despliegue de las nuevas redes de banda ancha a la totalidad del territorio de Navarra, contribuyendo con ello a "trasladar los beneficios de las nuevas tecnologías a la ciudadanía, la Administración y el tejido empresarial, en condiciones similares de calidad, independientemente de la localización geográfica".

Uno de sus objetivos es "mejorar la conectividad" de las 996 sedes pertenecientes al Gobierno de Navarra, entre las que destacan centros educativos, sanitarios, bibliotecas, juzgados, parques de bomberos o comisarías de Policía Foral, entre otras.

Las inversiones se destinarán también a extender la red troncal de banda ancha del Gobierno de Navarra, tanto en su plano de fibra óptica como en el plano radio. Así, los 210 kilómetros de fibra de la red corporativa de 2015 se han convertido en 556 en 2018 y se extenderán este año a 801 kilómetros.

El tercer gran bloque de inversiones será la migración de 3.453 extensiones de telefonía analógica tradicional a telefonía IP, que permite integrar en una misma red las comunicaciones de voz y datos. En este sentido, Beaumont ha destacado el "alto retorno" de estas inversiones y ha calculado que se amortizarán "en menos de 6 años y permitirán ahorrar cerca de 8 millones de euros en los próximos 10 años".

El Plan Director de Banda Ancha señala también entre sus objetivos prioritarios la mejora de la conectividad de las áreas de actividad económica. Al respecto, Beaumont ha resaltado el "espectacular" avance en este ámbito y ha señalado que en la actualidad un 82,55% de empresas situadas en polígonos industriales dispone de banda ancha ultrarrápida frente al 40,47% que disponía de ella en 2016.

Otro objetivo del Plan es el cumplimiento de la Agenda Digital para Europa que establece que para el año 2020 toda la ciudadanía debe tener cobertura de redes de banda ancha y la mitad de los hogares conexiones a internet de 100 megas. En la actualidad, el 86,1% de los hogares navarros ya dispone de redes de banda ancha ultrarrápida frente al 69% que tenía este acceso en 2015, estimándose desde el Gobierno de Navarra que se llegará al 88,1% a lo largo de 2019.

Estas medidas buscan también la "vertebración del territorio, reduciendo la brecha digital". En este sentido, se ha potenciado la red de telecomunicaciones vía radio, apoyada en 137 centros propiedad del Gobierno de Navarra, y se han integrado estos centros con la red de fibra óptica propia, con el fin de dar servicio en zonas remotas donde los operadores comerciales no disponen de infraestructuras de banda ancha, lo que, además, "podrá redundar en un despliegue temprano de redes 5G en el entorno rural".

COLABORACIONES PUBLICO-PRIVADAS

El Plan Director de Banda Ancha ha priorizado las estrategias basadas en la colaboración público-privada que "facilitan el desarrollo de las redes de nueva generación, compartiendo las inversiones y el riesgo asociado con el sector privado para aprovechar mejor las sinergias entre ambos".

Así, se ha puesto a disposición de los operadores el excedente de la red troncal de fibra óptica a través de Nasertic "reduciendo sus barreras de entrada, ya que sólo deben invertir en la construcción de redes de acceso, apoyados en algunos casos por los fondos FEDER, que con anterioridad sólo se aprovechaban en torno a un 15% y ahora son utilizados prácticamente en su totalidad".

Beaumont ha destacado que este sistema ha permitido atraer a la Comunidad foral a nuevos operadores. En la actualidad, el Ejecutivo navarro trabaja con más de 25 operadores.

Entre las colaboraciones públicas, se ha destacado la suscripción en septiembre pasado del convenio Nasertic-Animsa que permitirá mejorar la conectividad y por tanto los servicios TIC prestados a 162 entidades locales; así como la iniciativa Wifi4EU, que resolvió su primera convocatoria en diciembre y permitirá que diez municipios navarros -Artazu, Berrioplano, Cirauqu, Etxauri, Guesálaz, Iguzquiza, Marcilla, Mélida, Murillo el Fruto y Tudela- puedan ofrecer wifi gratuita en sus espacios públicos al obtener bonos europeos de 15.000 euros.