El 86,8% de las mujeres citadas en el programa de detección precoz del cáncer de mama del Gobierno participa en él

Logotipo del programa de detección precoz del cáncer de mama.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 17:19

Se detectan anualmente una media de 300 tumores, pero la mortalidad ha descendido un 35%


PAMPLONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 86,8 por ciento de las mujeres citadas en el programa de detección precoz del cáncer de mama del Gobierno de Navarra acude a la cita y, de ellas, el 96,3 por ciento vuelve a la siguiente, según datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial contra el cáncer de mama.

Además, el 88,7 por ciento de todas las mujeres de Navarra comprendidas entre los 45 y 69 años objeto del programa han participado alguna vez en él. Anualmente se detecta una media de 300 tumores, pero la mortalidad ha descendido un 35 por ciento gracias a la detección precoz y a las nuevas terapias, según ha informado el Gobierno en una nota.

En concreto, entre finales de la década de los 90 y el año 2010 se ha producido un descenso de la tasa de mortalidad desde el 17,9 al 9,7 por 100.000. Tomando como referencia la tasa del periodo con registro mas alto, que concide con los años en que se inició el cribado, el descenso es de un 40 por ciento. En sentido contrario, la incidencia por cáncer de mama en los últimos años ha aumentado, en buena parte por la detección precoz, pero a pesar de que hay más mujeres afectadas, mueren menos por esta causa.

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ

El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte por cáncer en mujeres en Navarra. Con el objetivo de conseguir la máxima disminución de la mortalidad por esta patología, el Gobierno de Navarra puso en marcha en marzo de 1990 el programa de detección precoz de cáncer de mama.

El programa va dirigido a todas las mujeres residentes en Navarra cuya edad esté comprendida entre 45 y 69 años, ambos incluidos. Actualmente se desarrolla la vuelta número 12 del programa, en la que se incluyen las mujeres nacidas entre el 1 de enero de 1943 y el 31 de diciembre de 1968. También se incluyen las nacidas entre el 1 de enero de 1969 y 31 de diciembre de 1973 con antecedentes familiares (madre, hijas o hermanas).

La técnica aplicada es la mamografía, y se realizan dos proyecciones por mama, oblicua-medio-lateral y cráneo-caudal. El intervalo entre exploraciones es de dos años, o de un año si se detecta patología que lo aconseje.