El 90 por ciento de los ERE aprobados en 2008 cuentan con el acuerdo previo entre empresa y trabajadores

El consejero Roig destaca que el número de trabajadores afectados por expedientes de rescisión disminuye un 21 por ciento respecto a 2007

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 14:32

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de rescisión de contratos aprobados durante 2008 han contado de forma previa con el acuerdo entre la empresa y los trabajadores. Éste es uno de los datos que maneja el departamento de Innovación, Empresa y Empleo en relación con los ERE presentados en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, destacó el "alto grado de consenso" que se está alcanzando en la tramitación de los ERE e insistió en la importancia de "agotar las vías de negociación como medio para alcanzar los mejores acuerdos entre la dirección de las empresas y los representantes de la plantilla en un proceso tan delicado y con tantas implicaciones humanas, laborales y económicas como supone un expediente de regulación de empleo".

En el caso de los expedientes de rescisión, el departamento de Innovación, Empresa y Empleo ha autorizado entre enero y octubre un total de 26 ERE, que incluían a 577 trabajadores. De los 26 expedientes, un total de 23 han sido aprobados por la Autoridad Laboral con acuerdo previo entre empresas y los trabajadores, mientras que en los tres restantes el denominado período de consultas terminó sin acuerdo entre las partes.

Respecto al número de empleos afectados por dichos expedientes, un total de 577, el mayor número corresponden a trabajadores de expedientes que se cerraron con acuerdo, que suman 513 y suponen también una cifra del 90 por ciento. Los trabajadores que formaban parte de EREs sin acuerdo se sitúan en 64.

Una comparativa con los ERE de rescisión tramitados en 2007 refleja en el mismo período 15 expedientes presentados, en los que estaban incluidos 730 trabajadores. En este sentido, el consejero Roig declaró que el número de empleos afectados en Navarra por los ERE de rescisión se ha reducido en 2008 un 21 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior.

José María Roig reiteró que la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos "tramita en todo momento los expedientes de forma rigurosa y conforme a la normativa actual". El consejero indicó a su vez que dichos expedientes cuentan con la valoración jurídica del departamento y los informes pertinentes de la Inspección de Trabajo, y se evalúan conforme a los contenidos del Estatuto de los Trabajadores, que establece claramente las cuatro causas por las que se puede autorizar un expediente de regulación de empleo: económicas, técnicas, organizativas o de producción.

La rescisión es una de las dos modalidades de expedientes de regulación de empleo que contempla el Estatuto de los Trabajadores y que implica la extinción de los contratos con carácter definitivo. El segundo tipo de expedientes son los de suspensión, en los que el ERE tiene un carácter temporal.

Contenido patrocinado