El 91% de los navarros está preocupado por el medio ambiente, según un estudio del grupo Eroski

Actualizado: miércoles, 8 abril 2009 18:02

PAMPLONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 91 por ciento de los navarros está preocupado por el medio ambiente, según un Estudio de mercado sobre Medio Ambiente realizado por el Grupo Eroski, que indica que Navarra y el País Vasco son "las Comunidades Autónomas más concienciadas con esta temática".

Según este análisis, la crisis mundial ha alterado el orden de las preocupaciones de los ciudadanos. El devenir de la economía ocupa el primer lugar (57,5%), y le siguen muy de cerca, el mercado laboral (53,9%) y el deterioro del medio ambiente (41,5%). Por detrás, la vivienda ocupa el cuarto lugar (36,1%).

En Navarra, el 91 por ciento de la población se declara preocupada por el medioambiente y 21 de cada 100 personas admiten estarlo más que antes de esta coyuntura económica. Por el contrario, un 14 por ciento le concede menos importancia.

Las Comunidades Autónomas más concienciadas con esta temática, añade, son La Rioja, Navarra y el País Vasco (82%), siendo Andalucía y Extremadura las menos (67%).

Estos son algunos de los datos que se desprenden del Estudio de mercado sobre Medio Ambiente realizado por el Grupo Eroski, un estudio realizado por una compañía independiente entre más de 700 personas con el objeto de averiguar las tendencias de los consumidores frente al medio ambiente.

El análisis desvela que la ciudadanía ha cambiado su percepción respecto a la importancia de respetar y mantener el medio ambiente desde que estamos inmersos en la crisis. Un 13,7% de los encuestados asegura que ahora le concede menos importancia, frente a un 63% que sigue pensando igual que antes de la crisis, y un 17,4% que "le da incluso mayor importancia al cuidado del medio ambiente ahora, que hace algunos meses".

A pesar del descenso en la escala de prioridades actuales que ocupa el respeto por el entorno, el estudio demuestra que los ciudadanos están dispuestos a comprar productos con un sello de calidad que garantice que son responsables con el medio ambiente. En este punto el 95 por ciento de los encuestados respondieron que este punto es positivo para ellos.