Publicado 22/04/2021 11:10CET

Se abre este viernes el plazo para optar a subvenciones para actuaciones humanitarias en Europa con personas migrantes

La Dirección General de Políticas Migratorias convoca ayudas por un total de 145.000 euros

PAMPLONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este viernes, 23 de abril, se abre el plazo de presentación de solicitudes para las entidades sociales y asociaciones que realicen actuaciones humanitarias en Europa en el ámbito del refugio y las migraciones. El plazo para presentar solicitudes en esta convocatoria, publicada este jueves en el Boletín Oficial de Navarra (BON), finaliza el 13 de mayo, inclusive.

Las ayudas, ahora convocadas oficialmente, dependen de la Dirección General de Políticas Migratorias y cuentan con una partida de 145.010 euros. En las bases se establece que la subvención máxima por proyecto será de 50.000 euros. Se colaborará así con actuaciones humanitarias, orientadas a la asistencia en situación de emergencia o de grave e inminente riesgo, de personas en ruta migratoria en Europa, y se hace hincapié en los colectivos más vulnerables (infancia y mujeres).

Esta convocatoria de ayudas fue presentada públicamente, el pasado 26 de marzo, a entidades y asociaciones que pudieran estar interesadas, ha informado el Gobierno en una nota.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Se podrán subvencionar actuaciones que van desde el rescate marítimo hasta proyectos relacionados con la salud (asistencia sanitaria, incluyendo asistencia psico - social), la distribución alimentaria y la nutrición, agua y saneamiento; pasando por proyectos que se encarguen de la distribución de alimentos no alimentarios, kits de higiene y estructuras de cobijo.

La partida destinada a esta convocatoria es fruto de una enmienda, aprobada en el Parlamento de Navarra, a los Presupuestos de 2021. Las bases quedan reguladas a través de la Orden Foral 5E/2021, del 9 de marzo, del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.

Entre las condiciones y requisitos para conseguir la subvención se encuentran apostar por proyectos que correspondan a actividades de acción humanitaria realizadas en Europa con población migrante y refugiada, que esta actividad subvencionada favorezca la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y que se adecúen a los objetivos y finalidades contenidos en estas bases reguladoras.

PRIMER PELDAÑO DE LA ACOGIDA

Para la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, esta convocatoria de ayudas muestra "el compromiso de este Gobierno con las ONG y entidades sin ánimo de lucro que son nuestras mejores embajadoras ante las personas migrantes que tratan de llegar a Europa".

"Son el primer peldaño de la acogida, las representantes in situ de esa Navarra de Acogida que defendemos y preconizamos; porque esa acogida empieza en el Mediterráneo y en los países de Europa que son puerta de entrada", ha subrayado.

Ruiz de Irízar ha insistido en que "se trata de mejorar las condiciones de vida de seres humanos que sufren un periplo migratorio muy complicado", y que esta convocatoria es "la continuación del primer paso que dimos el año pasado, cuando se pudieron dedicar 30.000 euros, a través de un convenio con la ONG Salvamento Marítimo Humantario".

Se trata de una cantidad que, ahora, se multiplica casi por cinco: "no solo no nos olvidamos de la realidad de la migración, sino que redoblamos esfuerzos para tratar de mejorar la situación en la medida de nuestras posibilidades", ha señalado Patricia Ruiz de Irízar.

Contador