PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Promotores y Constructores de Navarra (ACP) ha lanzado su primera oferta para poner en el mercado 435 viviendas libres de precio limitado (VLL), el 70 por ciento de las cuales están ubicadas en Pamplona y Comarca y el 30 por ciento en el resto de Navarra. Estas viviendas han sido aportadas por 30 empresas de las 78 que forman parte de la asociación.
Además y desde que se aprobó en el Parlamento el 28 de mayo la ley de medidas urgentes en materia de vivienda, en la que se incluye esta nueva tipología de vivienda, el Gobierno de Navarra ya ha visado 11 contratos, según explicaron hoy en rueda de prensa el presidente de la ACP, Luis Martínez Oroquieta; el vicepresidente, Iñigo Eugui, y el presidente de la Comisión de Vivienda, Juan Las Navas.
Para Oroquieta, que ya se hayan formalizado 11 contratos significa que esta nueva ley "está funcionando, va a funcionar en el futuro" y va a ser "muy importante para el sector". En total, expuso que dentro de la vivienda libre, las de precio limitado "pueden llegar a representar en torno al 50 ó 60 por ciento, unas 1.200 viviendas aproximadamente".
En este sentido, recalcó "el importante esfuerzo" que asumen los promotores poniendo en el mercado estas viviendas y por eso abogó porque ese esfuerzo sea correspondido también por las entidades financieras a la hora de conceder créditos. Por eso, y aunque reconoció que tanto CAN como Caja Rural ya han transmitido que lo van a apoyar, "necesitamos que las buenas palabras se plasmen en hechos y créditos con todas las garantías para el promotor y las familias".
CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS
Entre las ventajas de esta nueva tipología, Iñigo Eugui explicó que su precio máximo por metro cuadrado útil de vivienda y garaje no podrá exceder los 2.310 euros en las situadas en Pamplona y su Comarca y de 1.989 euros en las del resto de Navarra.
EL precio máximo del metro cuadrado útil destinado a otros anejos (trasteros etc.) no superará el 40 por ciento del precio máximo del metro cuadrado útil destinado a vivienda y garaje. Además, estos contratos deberán ser visados por el Gobierno de Navarra y únicamente pueden ser transmitidas por quienes reúnan la condición de promotor.
Además, se debe tratar de la primera transmisión de la vivienda nueva del promotor a persona física y de viviendas ya construidas o en construcción para cualquier tipo de cliente.
Eugui también explicó que estas viviendas tiene además "importantes ayudas fiscales", como el incremento de cinco puntos porcentuales en la deducción para adquisición de vivienda habitual establecida en el IRPF (20%, 23% en unidades familiares con dos o más hijos y 35% en unidades familiares que sena familia numerosa).
Este incremento en la deducción tendrá una vigencia de 10 años, es decir, en el año de la compra y en los nueve siguientes. Este beneficio se puede cuantificar, por un ejemplo tipo, en 450 euros anuales para los casos de declaración individual y de 1.000 euros anuales en el caso de declaración conjunta de una pareja.
Martínez Oroquieta explicó que actualmente 30 empresas se han unido a esta medida, pero subrayó que está "abierta a todas" y que se espera que sean más en el futuro. Sin embargo reconoció que se trata de una rebaja "importante" que para algunas empresas "supone una reconsideración muy importante para sus cuentas de resultados, que deberán estudiar si son o no asumibles".
Por su parte, Las Navas recordó que desde 2002 hasta 2007, la actividad en el sector de la vivienda se había desarrollado "en un entorno muy favorable, con una fuerte demanda", pero, añadió, "el contexto ha variado de forma radical y nos estamos viendo afectados de manera muy importante por la crisis".
En otro orden de cosas y preguntado por los periodistas, Martínez Oroquieta también se refirió a ayudas para la rehabilitación de viviendas, que según apuntó está teniendo un "incremento muy notable", con una "acogida francamente interesante".