Activado, también durante el día, el Protocolo por Ola de Frío del Centro de Atención de Personas Sin Hogar de Pamplona

Publicado 10/01/2019 12:19:07CET

PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este jueves y viernes, debido a las bajas temperaturas en la ciudad, permanece activado, también durante el día, el Protocolo municipal por Ola de Frío en el Centro de Atención de Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Pamplona. De esta manera, quienes se encuentren en él podrán permanecer en el edificio y realizar las correspondientes comidas.

Esta noche 10 personas extra se han sumado a las pernoctas habituales del centro. Son personas usuarias que se suman al sistema de recursos especializados vinculados a este programa, en este caso a través del Protocolo municipal por Ola de Frío. El protocolo lo que hace es flexibilizar, de forma reglada, los requisitos de acceso al centro para pasar noche y, en algunos casos, también permite alargar la estancia en ese espacio durante la jornada.

Aunque lo usual es que la aplicación del protocolo comience el 1 de noviembre, este año la campaña se adelantó al 27 de octubre porque en esas fechas bajaron las temperaturas. Desde esa fecha hasta hoy el centro ha registrado 504 pernoctaciones por Ola de Frío, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El protocolo es un sistema de recursos coordinados que pretende que ninguna persona sin hogar, que se encuentre en Pamplona, quede a la intemperie. Las personas que ingresan a través de este sistema se vienen a sumar a usuarios itinerantes o empadronados en la ciudad que ya comparten el Centro.

La modificación puntual del sistema también incide en estas dos últimas categoría de personas usuarias ya que a los usuarios itinerantes que les toque abandonar el centro tras una noche con Ola de frío se les ofrecerá billete de autobús y, si la temperatura no supera los 5 grados podrán elegir entre el billete o permanecer una noche más, con todos los derechos como comida y cena. A los usuarios empadronados que estén en la lista por Ola de Frío que elabora el personal técnicos municipal se les acoge por las noches en el centro.

El Centro de Atención a Personas Sin Hogar de la avenida de Guipúzcoa (Trinitarios) es un espacio de 865 m2 distribuidos en dos plantas. Dispone de 50 plazas (25 para itinerantes y 25 para empadronados), dos categorías con requisitos y normas diferentes. En él el Ayuntamiento de Pamplona trata de cubrir las necesidades primarias de alojamiento, higiene y alimentación de las personas sin hogar.

Contador