PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las actividades económicas de comercio minorista en Pamplona descendieron en el segundo semestre de 2009 en 72, una cifra menor que la registrada en el primero, cuando se perdieron un total de 87, según el Observatorio del Comercio del Ayuntamiento de Pamplona.
Estos datos han sido conocidos esta mañana por la Mesa del Comercio, órgano en el que se integran las asociaciones de comerciantes, los mercados municipales, la Federación de Comercios de Navarra, representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento de Pamplona y técnicos municipales, según informó el Consistorio pamplonés en una nota.
La evolución es similar en los grupos económicos de comercio al por menor, donde se produjo un descenso también mayor al inicio del año: 47 actividades menos frente a las 41 menos del segundo semestre de 2009.
En el total de las actividades del comercio minorista de Pamplona el descenso neto fue del 2,7 por ciento. La tendencia a la baja fue mayor en Ensanches y San Juan (bajó un 3,5 por ciento) que el resto de barrios estudiados por el observatorio (Rochapea, Iturrama, Casco Antiguo, Mendebaldea-Ermitagaña y Mendillorri).
El Ayuntamiento de Pamplona considera que el comercio es uno de los sectores que más puestos de trabajo aglutina en la ciudad, por lo que este año mantendrá su línea de apoyo económico (900.000 euros en subvenciones a empresas del sector en 2010) y de respaldo técnico, gracias al Servicio de Promoción Empresarial que atiende al comercio como sector preferente.
COMERCIO MINORISTA, EL 40% DE LAS EMPRESAS
De las 7.713 actividades empresariales que a finales de 2009 estaban dadas de alta en el IAE y establecidas en planta baja, el 40,71 por ciento (3.140) corresponden a comercios minoristas, los cuales ocupan el 16 por ciento de la superficie total de actividades empresariales de la ciudad.
Por zonas, la proporción de comercio minorista con respecto al total de actividades es algo más alta que la media en la zona centro, ya que el comercio minorista supone un 52,45 por ciento de la actividad del Casco Antiguo y un 49,87 por ciento del Ensanche.
En San Juan representa el 39,76 por ciento de la actividad total y en el resto de barrios observados, la proporción que supone el comercio oscila entre el 35 por ciento y el 38 por ciento.
Esto confirma a la zona centro como principal núcleo de atracción comercial de la ciudad, en la que se encuentra el 40,51 por ciento de la oferta comercial minorista de Pamplona.
Si en lugar del número de actividades económicas se analiza la superficie ocupada, el dato también arroja que un 40 por ciento de la superficie de comercio minorista activa en Pamplona se encuentra en el Casco Antiguo y Ensanches (238.351 metros cuadrados de un total de 595.049 metros cuadrados).
LOCALES DISPONIBLES
Según los datos provenientes del Impuesto de Actividades Económicas del Ayuntamiento de Pamplona en diciembre de 2009, el número de altas de actividad en planta baja ascendía a una superficie comercial ocupada de 3.719.786 metros cuadrados.
El número de locales comerciales en planta baja sin actividad en Pamplona asciende a un total de 1.722, que suponen una superficie no ocupada de 267.578 metros cuadrados.
En comparación con las cifras del segundo semestre de 2008, el número de locales a estudio ha aumentado en 179 y la superficie es 391 metros cuadrados mayor que a finales del año 2008.
En general, la evolución del año muestra un incremento paulatino de número de locales disponibles, pero de manera irregular a lo largo del año. El primer semestre del año registra un mayor incremento de locales disponibles con respecto a la situación de diciembre de 2008, que lo que se produce de mediados a final de año (124 frente a 55).