La Aemet prevé una primavera cálida en Navarra, con temperaturas por encima de lo habitual y precipitaciones normales

Publicado 20/03/2019 12:13:02CET
La Aemet prevé una primavera cálida en Navarra, con temperaturas por encima de l
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una primavera cálida en Navarra con temperaturas en cómputo general por encima de lo normal en los meses de abril, mayo y junio. En cuanto a las precipitaciones, el pronóstico es que se registren valores normales o "ligeramente superiores".

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado territorial de la Aemet en Navarra, Pedro Oria, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles con motivo del cambio de estación, en la que ha hecho balance del invierno y una predicción meteorológica para el próximo trimestre.

Según Oria, se espera un trimestre "nuevamente cálido, como la línea general de los últimos trimestres y años", mientras que en cuanto a las precipitaciones, ha precisado que existen "más dudas" y que "es más difícil atinar". Según ha indicado, en el cómputo global, probablemente Navarra esté en valores normales o "quizás ligeramente superiores".

De cara a esta semana, el delegado de la Aemet ha avanzado que estos días se van a caracterizar por una subida clara de las temperaturas, que se notará sobre todo el viernes, y el fin de semana se registrarán temperaturas mínimas de entre 5 y 10 grados y máximas entre 15 y 20. Se prevé que esta tendencia continúe la próxima semana y la primera de abril, con una probabilidad de precipitaciones por debajo de lo habitual.

UN INVIERNO CÁLIDO EN NAVARRA

En cuanto al invierno, Oria ha explicado que se ha tratado de un trimestre cálido en Navarra, sobre todo, en zonas del Pirineo, "lejos de otros inviernos". Según ha indicado, la temperatura más baja de los meses de diciembre, enero y febrero, se dio el 4 de enero en Nasvascués, con -10 grados, misma temperatura a la que se llegó justo un mes después, el 4 de febrero en Espinal, y el 11 de enero en la estación de El Ferial.

Respecto a las máximas, destacan los 28 grados que se alcanzaron en Lesaka y Goizueta el día 27 de febrero, "el valor más alto medido en Navarra desde que se tienen registros climatológicos".

Por otro lado, en cuanto a las precipitaciones, se han registrado precipitaciones por encima de lo normal en el noroeste, mientras que prácticamente en el resto de la comunidad ha habido "precipitaciones por debajo de lo normal, especialmente en la Ribera".

Según ha detallado el delegado de la Aemet, ha sido un trimestre "irregular", con precipitaciones "concentradas en algunos días". En este sentido, "quitando la última decena de enero y los tres primeros días de febrero, ha sido un trimestre muy seco en Navarra, pese a que en esos 10 días hubo zonas en las que llovió muy por encima de lo normal".

Así, la estación de Areso ha sido la más lluviosa, con 800 litros acumulados en el conjunto del invierno, lo que supone un 45% más de lo normal. En el otro extremo se encuentra Sartaguda, con un 49% respecto a lo normal y 43 litros por metro cuadrado, "20 veces menos que en Areso".

Según ha indicado, "de momento" el sur de Navarra no se encuentra en una situación preocupante por la ausencia de precipitaciones en algunas zonas, aunque habrá que esperar "a lo que pase en las próximas semanas y meses". "A día de hoy la situación de Navarra no es preocupante", ha asegurado.

Respecto al mes de marzo, Oria ha señalado que se está dando la misma tendencia del resto del invierno, con unas temperaturas mínimas que están siendo normales o por debajo de lo normal, mientras que las máximas están siendo claramente superiores. El pasado sábado, por ejemplo, se llegó a los 23 grados en la estación de Noáin, "una temperatura casi 10 grados más alta de lo normal para esta época de año".

NIEVE

Por otra parte, respecto a las precipitaciones en forma de nieve, Oria ha detallado que entre el 21-22 de enero y el 3 de febrero se dieron nevadas muy copiosas en el Pirineo, por lo que, en relación al conjunto de las reservas de nieve, se pasó de prácticamente cero a estar muy por encima de la media en 10-15 días.

No obstante, ahora, nuevamente, se han bajado a valores muy por debajo de lo que es lo normal para el final del invierno, ha agregado el delegado de la Aemet, para remarcar que aunque "la reserva está bastante por debajo de la media, está por encima de otros años". "Todavía hay bastante nieve, depende un poco de lo que pase en primavera, de las temperaturas, de cómo sea el deshielo o si todavía hay nevadas", ha indicado.

Para leer más