Afapna, CCOO y UGT, "decepcionados" tras la reunión de la mesa de la Función Pública que finalizó hoy sin acuerdos

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 20:56

En el encuentro concretaron una nueva cita para el próximo 9 de noviembre y ante la que los sindicatos se mostraron poco esperanzados

PAMPLONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Afapna, CCOO y UGT, tres de los cinco sindicatos que componen la mesa general de Función Pública reunida hoy, calificaron el encuentro que mantuvieron con la Administración como "duro y decepcionante", tras finalizar sin ningún tipo de acuerdo en las negociaciones de su convenio laboral, que afecta a unos 25.000 trabajadores entre funcionarios y contratados.

Estos fueron algunas de las expresiones con las que Afapna, CCOO y UGT utilizaron para definir el encuentro que mantuvieron hoy con la Administración, que concluyó sin acuerdos, y tras el que se citaron para una próxima reunión el 9 de noviembre, donde seguirán valorando las propuestas de unos y otros, aunque la parte social adelantó ya, que cuentan "con poco margen de maniobra".

Desde Afapna, su portavoz en la mesa de la Función Pública, Juan Carlos Laboreo, realizó en declaraciones a Europa Press, una lectura rápida de las cinco propuestas individuales de cada sindicato, y que la Administración "no aceptó".

Por ello, Laboreo abogó por la necesidad de "una apertura" por parte de la Administración, ya que "no podemos permitir estar como en los dos últimos años sin convenio" mientras "realizamos propuestas muy ajustadas que buscan un planteamiento ante la situación de crisis".

Respecto al encuentro del 9 de noviembre, Laboreo abogó por "un ejercicio de recapacitación" desde la Administración, porque "no puede permitirse que la empresa más importante de Navarra con 25.000 trabajadores, continúe sin convenio. Lo que está claro es que las propuestas que planteamos no suponen un quebranto de las arcas forales", señaló.

"Un tanto decepcionante" fue como definió desde CCOO Javier Barinaga, la reunión de hoy. En declaraciones a este medio, Barinaga indicó que la Administración tenía sobre la mesa las propuestas de los cinco sindicatos, "muy similares", y fue dando respuesta a los puntos en común con respuestas "negativas o ambiguas".

Barinaga contempló que "muy pocos temas y cuestiones" fueron en las que la Administración afirmó estar dispuesta a entrar, y concluyó que fueron "bastantes más las que apuntaron que no están por la labor de apoyar frente a las que dijo que podría llegar a un acuerdo".

Asimismo, explicó que en el tema de las retribuciones la Administración se mostró "tajante" tras indicar que en un acuerdo a dos años "lo máximo que está dispuesta a conceder es el mantenimiento del poder adquisitivo, ni un euro por encima ni de forma directa ni de forma indirecta, ya que no está por la labor de conseguir mejoras que supongan un gasto".

Finalmente, advirtió que las posibilidades de alcanzar el consenso son ya "muy limitadas", aunque Barinaga dijo esperar conseguir el convenio ante "unas posibilidades remotas y escasas".

Desde UGT, Conrado Muñoz, calificó la reunión como "dura" y censuró que la Administración continúe firme en su posición. En declaraciones a Europa Press, el sindicalista también criticó que durante el encuentro, "vago y poco concreto", se hizo más hincapié en las cuestiones en las que la Administración no está dispuesta a ceder y, además, "no ha sido muy concreta".

No obstante, Muñoz se mostró esperanzado ante la próxima reunión, aunque hizo balance del tiempo transcurrido y sostuvo que la negociación "está siendo muy dura" ya que, por un lado la Administración no concreta exactamente sus propuestas, tan sólo lo hace en el tema económico, y a un así lo deja sin concretar, y se lamentó por que "quizás antes teníamos más ilusión en esta negociación".