La Agao y la ENT, las dos entidades que más ayuda percibirán del Gobierno

Actualizado 01/03/2012 13:52:15 CET
Actualizado 01/03/2012 13:52:15 CET

La Agao y la ENT, las dos entidades que más ayuda percibirán del Gobierno

Financiará más de 200 actividades

Juan Luis Sánchez De Muniáin Y Ana Zabalegui.
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (Agao), con 280.257 euros, y la Escuela Navarra de Teatro (ENT), con 273.876 euros, son las dos entidades culturales que más ayuda recibirán del Gobierno de Navarra a través de la convocatoria en libre concurrencia para ayudas a las actividades a entidades y grupos artísticos, que financiará más de 200 actividades promovidas por 14 asociaciones y entidades.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el consejero de Cultura del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la directora general Ana Zabelegui. Han detallado el reparto de la partida presupuestaria de 1.441.299 euros destinada a esta convocatoria y que tiene como objetivo apoyar una oferta artística para este año basada en la calidad, la diversidad y el interés para el público.

Las actividades financiadas, más de 200, incluirán novedades como un ciclo de circo, festivales de danza contemporánea, conciertos de jazz, ópera infantil, producciones de danza y fotografía y un festival de pop/rock. Son actividades que se desarrollarán, por 14 asociaciones o entidades en toda la geografía foral y algunas de ellas se incluirán en los programas propios de cultura del Ejecutivo navarro.

A la convocatoria de concurrencia pública se presentaron 55 proyectos artísticos correspondientes a 46 entidades. De ellos, han superado la puntuación mínima para obtener subvención 19 (un 34,5%), de los que han obtenido subvención 14 proyectos (dos más que en 2011) correspondientes a otras tantas entidades por el importe de 1.441.000 euros.

Las bases de la convocatoria señalaban que la cuantía de la ayuda será igual a la solicitada por la entidad, siempre que no se supere el 70 por ciento del presupuesto de la actividad y que la ayuda tampoco podrá exceder el 20 por ciento del presupuesto total asignado a esta convocatoria. La ayuda máxima era de 288.000 euros.

Muy cerca de esta cantidad han obtenido ayuda la Agao, con 280.257 euros, seguida de la ENT, con 273.876 euros. En tercer lugar, la Ópera de Cámara de Navarra recibirá 249.800 euros, mientras que la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, 207.350 y la Coral de Cámara de Navarra, 125.000.

Las siguientes entidades subvencionadas son Foro Navarro de la Música y las Artes Escénicas (75.567 euros), Federación de Coros de Navarra (72.811), Federación Teatro Amateur de Navarra (30.502), Fundación Atenea Psicoballet (30.000), Escuela Navarra de Circo Oreka (28.810), Asociación Juvenil El Tajador (25.427), Hierba Roja (20.099), Asociación Cultural El Vértigo de la Trapecista (15.298) y Asociación por Danza en Navarra-Haizea (6.500).

No recibirán ayuda directa, pero parte de sus proyectos se incluirán dentro de los programas propios del Gobierno foral la Asociación Musical Diego Gómez, la Asociación La Ortiga TDS, La Pamplonesa, Asociación Coral Barañáin y la Asociación Conmoción.

El consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin ha indicado que el resultado del proceso es "satisfactorio" y lo ha considerado "mejor" que el sistema de ayuda directa. "Con este nuevo sistema, y gracias al esfuerzo de todas las asociaciones, la oferta cultural para el ciudadano navarro es mayor, más diversa, más variada y llega a más público", ha afirmado.

Ana Zabalegui, que ha precisado que la evaluación de los proyectos se ha desarrollado en tres comisiones que han trabajado de forma "independiente", ha señalado que con este nuevo sistema de ayudas se "enriquece" la oferta cultural en Navarra y "obliga a las entidades a esforzarse sabiendo que van a ser evaluadas cada año y a que sus programas tengan el mayor interés posible".

SOBRE LA ENT

Preguntado por la ayuda que, a través del sistema de ayuda directa, recibía la ENT, quien mostró sus quejas por la decisión del Gobierno de modificar el sistema de ayudas, el consejero ha precisado que eran 375.000 euros y que "por el nuevo sistema ha recibido prácticamente el máximo, más de 273.000".

Según ha expuesto Sánchez de Muniáin, "el Gobierno de Navarra apostó decididamente por este sistema y entendíamos que los proyectos que eran buenos, cuando fuesen a ser valorados, iban a obtener la ayuda correspondiente, por lo que algunas de las versiones más catastrofistas no se han producido y podrán desarrollar su actividad, lógicamente como todos ajustando el funcionamiento de la propia entidad".