PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las localidades para el concierto organizado por el Ejecutivo foral para el Día de Navarra ya están agotadas. El Orfeón Pamplonés, galardonado con la medalla de oro de Navarra de este año, y la Orquesta Sinfónica de Navarra serán los protagonistas del concierto de este 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier, tendrá lugar a las 20 horas en la sala principal del Auditorio Baluarte de Pamplona.
Aunque las colaboraciones entre ambas formaciones son habituales, esta es la primera ocasión en que actuarán conjuntamente en un Día de Navarra. Lo harán acompañados de tres solistas navarros: la soprano Sabina Puertolas, el tenor José Luis Sola y el barítono Iñaki Fresán. La función será dirigida por Cristóbal Soler, nombrado recientemente director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid.
El concierto, con el título 'Antología de Zarzuela', incluirá fragmentos de algunas de las zarzuelas más conocidas, como 'Agua, azucarillos y aguardiente' de Federico Chueca, 'El Barbero de Sevilla' de Gerónimo Giménez y 'La Verbena de la Paloma' de Tomás Bretón.
MEDALLA DE ORO AL ORFEÓN PAMPLONÉS
El Día de Navarra también se entregará la Medalla de Oro de Navarra al Orfeón Pamplonés, por "la gran tarea musical que ha desarrollado a lo largo de su historia", así como por su "calidad vocal y el reconocimiento que ha alcanzado en el mundo".
El acto, al que asistirán las principales autoridades políticas, económicas y sociales de la Comunidad foral, tendrá lugar a las 12 horas en el Salón Isabelino del departamento de Cultura y Turismo y estará presidido por el Presidente de Navarra, Miguel San.
La Medalla de Oro de Navarra, en virtud del Decreto Foral 290/1998, de 28 de septiembre, es la principal condecoración de la Comunidad foral que el Gobierno de Navarra, interpretando el sentir de los ciudadanos, otorga a las personas o entidades que destacan en la defensa, promoción o fomento de los intereses de Navarra.