PAMPLONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Representantes de Amnistía Internacional expondrán en el Parlamento de Navarra, a petición de Nafarroa Bai, el informe 'España: salir de las sombras. Es hora de poner fin a la detención en régimen de incomunicación'. Así lo decicidieron en la Mesa Koldo Amezketa (NaBai), Ana Figueras (IUN) y José Andrés Burguete (CDN), mientras que Elena Torres (PSN) y Javier Marcotegui (UPN) votaron en contra de esta sesión de trabajo.
Este asunto suscitó esta mañana un debate en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, ya que tanto UPN como PSN se mostraron contrarios a la comparecencia de Amnistía Internacional por considerar que la coalición nacionalista hace una "utilización política" de los informes de la organización para "desprestigiar" a los cuerpos policiales.
El portavoz regionalista, Carlos García Adanero, censuró que Nafarroa Bai pretende "desprestigiar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Nosotros en ese juego no vamos a entrar", dijo, para añadir que si la coalición nacionalista quiere adoptar alguna iniciativa puede hacer, con su representante, en el Congreso.
Samuel Caro, de PSN, indicó que existe una "mala experiencia" con las sesiones de trabajo de AI al hacer "Nafarroa Bai una utilización política de sus informes para poner en permanente entredicho a los Fuerzas de Seguridad del Estado y los pilares básicos del Estado de Derecho en la lucha antiterrorista".
Caro manifestó que les preocupa la "utilización política" de la coalición nacionalista realiza de los informes de AI. "La pregunta que cabe hacerle a NaBai es qué quiere que hagamos con los terroristas que son detenidos. No sabemos si pretende arrimar el hombro en la lucha antiterrorista o que los terroristas campen a sus anchas a lo largo y ancho de la frontera o de nuestro territorio o si cuando se les detenga se les dé una palmadita en el hombro", dijo, para defender la existencia de un Estado de Derecho "que garantiza los derechos de las personas detenidas".
Por su parte, el portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta defendió la presencia de AI en la Cámara y manifestó que "tiene que acabarse con la incomunicación de los detenidos como garantía de que no existan no sólo malos tratos sino ni siquiera la posibilidad de aducir la existencia de malos tratos".
José Andrés Burguete, de CDN, señaló que tan sólo se trata de que AI comparezca en el Parlamento "para dar su opinión sobre una cuestión concreta", y añadió que aceptar la sesión de trabajo "no quiere decir que CDN comparta o defienda su opinión".
Desde IUN, Ana Figueras señaló que su grupo defiende la comparecencia en la Cámara de una organización como Amnistía Internacional, que "puede hacer informes que no sean del agrado de todo el arco político, pero por ello no hay que cerrar las puertas a que comparezcan". Abogó por "escuchar" informes aunque "a veces escueza" porque así "se ayuda a mejorar la situación".