Actualizado 31/03/2012 19:24 CET

AIN colaborará con el Instituto de Investigaciones Eléctricas de México

Firma Del Convenio Entre AIN Y El Instituto De Investigaciones Eléctricas
EP/AIN

PAMPLONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Industria Navarra (AIN) y el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el principal centro de investigación del Gobierno de México en el área de la energía, han firmado esta semana un programa-marco de cooperación, que acogerá el desarrollo de futuros proyectos innovadores en este sector.

La colaboración entre ambas instituciones, que tiene su origen en la misión comercial que AIN realizó a México el pasado mes de octubre, ha dado esta semana su primer paso oficial en la sede de la asociación con la firma de este acuerdo por parte de su director general, Josetxo Zugaldia, y el gerente de la División de Energías no Convencionales del IIE, Jorge Huacuz.

El IIE, fundado en 1975, es un organismo que cuenta con un gran reconocimiento nacional e internacional, cuya misión es promover y apoyar la innovación mediante la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico. Para ello, tiene una plantilla de 1.000 personas.

El convenio firmado entre AIN y el IIE, ha informado la asociación navarra en un comunicado, incluye varias líneas de investigación inicial que van desde la eficiencia energética y la aplicación industrial y residencial de energías renovables, hasta el desarrollo de tratamientos superficiales avanzados para funciones energéticas o la robótica aérea.

El director general de AIN, Josetxo Zugaldia, ha destacado que "desde el primer momento, la asociación tuvo claro que se podían establecer puentes de colaboración muy sólidos con el IIE por nuestras similares culturas operativas y el fuerte enfoque en la investigación aplicada en ambas empresas".

Una opinión compartida por los representantes del IIE, que han asegurado que durante su visita a Navarra han descubierto "nuevos áreas de interés mutuo vinculadas no sólo a las energías, sino también a otros ámbitos como la capacitación".