Ainhoa Aznárez (Podemos), nueva presidenta del Parlamento de Navarra

Nuevo Parlamento de Navarra.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 17/06/2015 11:53:57 CET

PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha sido elegida este miércoles nueva presidenta del Parlamento de Navarra con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, materializando así el acuerdo que alcanzaron el martes las cuatro fuerzas políticas.

   La elección ha tenido lugar durante el acto de constitución del Parlamento de Navarra, con el que arranca la IX Legislatura de la Cámara tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

   Ainhoa Aznárez ha recibido 26 votos, mientras que ha habido 24 papeletas en blanco (las de UPN, PSN y Partido Popular).

   La elección de Aznárez evidencia la mayoría absoluta que lograron en las pasadas elecciones Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que están negociando la formación de un nuevo Gobierno de Navarra alternativo a UPN.

   En el acto de constitución del Parlamento están presentes, entre otros, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero; y el presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, Román Felones.

   También han estado los máximos responsables de sindicatos en Navarra, entre ellos, Javier Lecumberri, de UGT, Raúl Villar, de CCOO, e Igor Arroyo, de LAB.