PAMPLONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, mostró hoy su "satisfacción" por la licitación del estudio de la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre la Comarca de Pamplona y la Comunidad Autónoma Vasca, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y destacó que "es en este momento cuando realmente comienza a ser una realidad esta conexión".
Alba recordó que Fomento "no sólo se comprometió a licitar este estudio antes de que finalizase el año, sino también a que el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca y el Ejecutivo foral pudieran participar codirigiéndolo". "En el BOE queda constancia de que, efectivamente, esto va a ser así, por lo que nosotros lo agradecemos y nos mostramos satisfechos por el cumplimiento del Ministerio en estos dos sentidos", expuso.
A preguntas de los periodistas tras ofrecer una rueda de prensa en Pamplona, Alba destacó que "este es el punto de partida real de la conexión del TAV con la Y vasca". "Hasta ahora se conocía la voluntad del Ministerio y del Gobierno de Navarra, pero en este momento es cuando realmente comienza a ser una realidad esta conexión y se empiezan a hacer los estudios preceptivos", afirmó.
Además, la consejera defendió que "continúa la inversión en una infraestructura muy importante en Navarra que genera muchos puestos de trabajo". "A la inversión de mil millones de euros para el corredor navarro hasta Pamplona se sumará los que resulten de los estudios pertinentes", apuntó. Con ello, "continuará la dinamización de la economía navarra", destacó la consejera.
A juicio de Alba, "lo importante de esta conexión es que se da cumplimiento a una estrategia larga del Gobierno foral de que Navarra pueda estar conectada por ferrocarril en ancho internacional para tráfico mixto de pasajeros y de pasajeros con Europa". Según aseguró la consejera, "esto, sin duda, va a proporcionar una mejor competitividad para el tejido social y empresarial de Navarra".
En cuanto a la conexión, Alba avanzó que "es algo que tendrá que decir el estudio que se va a hacer". "No podemos decir cuál será exactamente el trazado de la infraestructura porque para eso se hace el estudio, que supone una inversión de más de un millón de euros y 24 meses de trabajo". El informe "analizará diferentes alternativas desde el punto de vista medioambiental, funcional y económico para poder tomar la decisión", añadió.
Aun así, recordó que "se ha mostrado una voluntad por parte del Gobierno foral y de la Comunidad Autónoma Vasca, y que ha sido admitida por el Ministerio, de que la conexión entre la Comarca de Pamplona y la Y vasca se haga en el entorno de Ezkio-Itxaso".