Alba dice que "todo" lo que está previsto en su departamento se hará "al ritmo que la disponibilidad vaya permitiendo"

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 16:18

PAMPLONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, afirmó hoy que "todo" lo que está previsto en su departamento se hará, a pesar de la reserva temporal de crédito, "al ritmo que la disponibilidad presupuestaria vaya permitiendo" y "priorizando los diferentes proyectos".

Alba compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición de IUN, y señaló que gracias al Plan de Aceleración de Carreteras el presupuesto inicial de su departamento "se ha visto aumentado considerablemente", alcanzando los 291.112.666,91 euros, por lo que la reserva temporal será del 3,46 por ciento y "no el 6,38 por ciento marcado por el departamento de Economía y Hacienda".

Según la consejera, esta cifra puede encajarse "sin dañar las líneas principales de actividad del departamento", por ello, insistió en que todas las obras previstas en el Plan Navarra 2012 se "ejecutarán", sin concretar qué partidas serán destinadas a la reserva temporal porque es "imposible", aunque advirtió de que el millón de euros previsto en 2008 para el corredor navarro de Alta Velocidad y no ejecutado es una de las partidas que se usarán para "amortiguar" la reserva.

Alba explicó que a diferencia de otros departamentos, el de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones "no cuenta con unas grandes partidas de ayudas o subvenciones que hayan quedado total o parcialmente desiertas", pero destacó que "sí que hay algunas partidas de no demasiado importe", por lo que serán éstas las destinadas a financiar la reserva temporal.

En esta línea, indicó que en "condiciones normales" si se produjese un retraso en alguna obra "se adelantaría otra de las que tenemos preparadas", pero precisó que en la situación actual lo que se hará es "cumplir el calendario previsto y no adelantarlas", de ese modo ese dinero se podría destinar a la reserva temporal.

Asimismo, matizó que todo lo que suponga el sostenimiento, fomento y la modernización del transporte público "será intocable" y apuntó que la reorganización del transporte de viajeros por carretera y la ejecución tanto del Plan Estratégico de Áreas Logísticas y la Agencia Navarra de Logística, son actuaciones que "deben desarrollarse por encima de cualquier otra cosa", por lo que ninguna de las partidas destinadas a estos proyectos se utilizarán para la reserva.

Además, afirmó que el proyecto del Tren de Alta Velocidad, el Canal de Navarra y la Red de Carreteras serán "prioritarios" para atender a la "seguridad, promoción y desarrollo de las distintas zonas de Navarra".

En el turno de intervenciones, la parlamentaria de IUN Ana Figueras aseguró que la reserva temporal de crédito "repercutirá en aspectos sociales de la ciudadanía" ya que, en su opinión, los presupuestos están caracterizados por el "ajuste". Además, aseguró que "las cosas en el departamento se pueden hacer mejor" e insistió en la necesidad de saber "exactamente" qué partidas se van a ver afectadas.

Por su parte, Luis Valero, de UPN, mostró "plena confianza" en las decisiones del Gobierno y destacó que la consejera había sido "muy clara" durante su intervención.

Txentxo Jiménez, de Nafarroa Bai, insistió en que el recorte presupuestario "no tiene nada de temporal" y reprochó a la consejera que "han hecho una previsión presupuestaria que no se ha ajustado en nada a la realidad" y que es "imposible" que "con menos dinero vayan a hacer lo mismo".

Desde las filas socialistas, José María Vázquez manifestó que "no coinciden con los proyectos políticos del Gobierno" pero que "indudablemente" deben de ser "realistas" y "marcar alternativas de solución", por lo que mostró su conformidad a las partidas que se presentaron al proyecto de Presupuestos.

Por último, José Andrés Burguete del CDN recalcó que el departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha hecho "lo que debía de hacer" en un ejercicio de "austeridad" y "responsabilidad".

Contenido patrocinado