El alcalde de Villava dice que su imputación es "una campaña de persecución política" para desacreditar a NaBai

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 13:59

Gurbindo declara durante una hora en la comisaría de la Policía Foral en Pamplona por ceder el lanzamiento del chupinazo a ANV

PAMPLONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Villava, Peio Gurbindo, compareció hoy a las 10 horas ante la Policía Foral en calidad de imputado por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo al haber cedido el lanzamiento del chupinazo de las fiestas a un concejal de ANV, una imputación que el primer edil interpretó como "una campaña de persecución política" para "desacreditar" a NaBai y "presentarnos, si no como violentos, casi violentos".

Gurbindo se mostró convencido, en declaraciones a los medios, de que la causa se archivará porque "no hay ningún tipo de fundamento jurídico, es un despropósito total que a una persona le denuncien por enaltecimiento del terrorismo por ceder el cohete a un concejal que tiene todos sus derechos como concejal".

"Creo que no hice nada malo, él tiene sus derechos como el resto y de momento no se nos ha dicho que no tenga sus derechos como concejal, porque tiene el apoyo popular", consideró Gurbindo.

El alcalde de Villava estuvo arropado por el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, por la parlamentaria de NaBai María Luisa Mangado y por una decena de personas que le recibieron con aplausos a su salida de la comisaría de la Policía Foral de Pamplona.

Tras más de una hora de declaración, Gurbindo atendió a los medios visiblemente nervioso y emocionado, y criticó que su citación haya sido "a iniciativa de la Policía Foral, que ha remitido un informe sobre los hechos de presunto enaltecimiento del terrorismo a la Audiencia Nacional".

El alcalde de Villava mostró su "sorpresa" ante "una batería de preguntas en las que las menos" tuvieron relación con el tema del lanzamiento del cohete y otras versaron sobre "Villava o las fiestas". Además, aseguró que no sabe "por qué" se le ha denunciado.

Gurbindo señaló que "a pesar de ello" contestó a las preguntas y mostró su "total disposición a colaborar, en cuanto que no tengo nada que ocultar". "No tienen nada que reprocharnos en relación al tema de la violencia y el terrorismo, pues siempre hemos dejado muy claro nuestra total oposición a cualquier uso de la violencia y total apoyo a las víctimas de esa violencia", indicó.

Además, añadió que "para nada nunca permitiría yo, como alcalde de Villava, que en ese Ayuntamiento sean humilladas esas víctimas o se produzca algún hecho de enaltecimiento del terrorismo".

Por ello, Gurbindo insistió en considerar que su citación a declarar forma parte de "una campaña de persecución política que puede estar visualizada en mí", pero dirigida a "todo el grupo de NaBai en Villava y más allá".

"Están nerviosos y tienen motivo, puesto que somos una organización al alza dentro de la política de navarra y les interesa desacreditarnos y presentarnos como violentos, quasi violentos, que enaltecemos el terrorismo; y si no fuera el tema tan serio y tan grave sería motivo de risa, porque no tiene ningún tipo de fundamento jurídico", se lamentó.

A su vez, el primer edil de Villava se mostró también "sorprendido" ante "el cariz que han tomado los acontecimientos", así como "muy arropado por gente de mi partido y también de gente que me da su apoyo".

ACUSACIÓN "SIN PIES NI CABEZA"

Durante su comparecencia, Gurbindo estuvo acompañado por el secretario territorial de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramírez, quien a la salida aseguró que "Peio, como el conjunto de Nabai, actúa conforme a los principios democráticos, políticos, ideológicos y los compromisos éticos de la coalición". "Unos principios inquebrantables", añadió, por los que "esta acusación no tiene ni pies ni cabeza".

"Desde NaBai entendemos que hay gente que está utilizando insidias de estas características a través de la justicia y acusaciones, al objeto de intentar compensar esa falta de dialéctica y capacidad de rebatir políticamente las posturas de NaBai que están demostrando determinados partidos en esta comunidad", explicó.

Asimismo, Ramírez apuntó que desde la coalición nacionalista van a "hacer frente con firmeza, desde nuestras convicciones democráticas, políticas e ideológicas, a todos los obstáculos que se nos pongan", y sostuvo que éstos serán "acicates para día a día seguir trabajando para coger esa alternativa de gestión progresista que consideramos que requiere la sociedad navarra en estos momentos".