Alfaro muestra su apoyo a la tripulación y las personas voluntarias del barco Aita Mari

Publicado: miércoles, 12 junio 2024 13:28

PAMPLONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha viajado este miércoles hasta Pasaia (Guipúzcoa) para adentrarse en el barco Aita Mari y conocer a la tripulación y las personas voluntarias que desde 2015 acometen labores de rescate y ayuda humanitaria en el mar Mediterráneo y el mar Egeo. Una labor para la que el departamento que Alfaro gestiona destinó en 2023 un total de 33.400 euros. La vicepresidenta ha expresado su apoyo a la tripulación y los voluntarios del barco.

Durante la visita, a la que también ha acudido la jefa de la sección de Acogida de la Dirección General de Políticas Migratorias, Carmen Remón, la vicepresidenta ha subido a bordo del buque y ha mantenido un encuentro con representantes de la asociación Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), que han trasladado a Alfaro todos los detalles de la labor que realizan de asistencia a las personas migrantes y refugiadas que huyen de la guerra y del hambre.

En concreto, desde 2015 la Asociación SMH ha rescatado un total de 1.500 vidas en las 12 misiones realizadas –en junio, emprenderán su 13ª misión-, y han asistido a 60.000 personas. También han impartido diversas charlas y talleres de sensibilización a estudiantes, con el objetivo de fomentar el respeto y el valor de la diversidad como fuente de enriquecimiento humano, con las que han llegado a unos 10.000 estudiantes.

Alfaro ha felicitado a la tripulación y las personas voluntarias por el trabajo realizado durante los nueve años que llevan de andadura. "Sois, sin duda, un referente de solidaridad", les ha dicho, para señalar que "en estos tiempos en los que están tomando fuerza discursos que hacen peligrar los derechos humanos de las personas migrantes y toda la sociedad en general, no podemos olvidarnos del drama humano que viven miles de personas a diario en diversos puntos de Europa, a quienes es nuestro deber como instituciones públicas ayudar, de la manera que sea".

En este sentido, ha remarcado el compromiso del Gobierno de Navarra por atender a todas las personas desplazadas por obligación, que huyen de guerras y catástrofes, y por promover una sociedad "donde primen la justicia y la paz", como lleva haciendo desde años anteriores.

Fue en 2021 cuando desde la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra se creó la convocatoria de subvenciones a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para proyectos de actuaciones en el ámbito del refugio y las migraciones en Europa. Desde entonces, la Asociación de Salvamento Marítimo Humanitario ha presentado proyectos por los que ha recibido subvención para realizar sus labores de rescate y ayuda humanitaria, además de tareas de sensibilización y denuncia de la situación actual.

Leer más acerca de: