Alfonso Perales (PSOE) pide a UPN que cese de "manera inmediata" las especulaciones sobre Navarra

Dice que no habrá precio político, que Batasuna "puede decir misa" y que el PSOE tiene claro que Navarra es una comunidad diferenciada

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 14:53

PAMPLONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica de la Ejecutiva del PSOE, Alfonso Perales, pidió al PP-UPN, tal y como se refirió al partido regionalista en todo momento, que cese de "manera inmediata" todo tipo de "especulaciones e insidias" sobre la posición del Gobierno respecto Navarra.

Perales recalcó que no existe ninguna negociación con ETA, porque el Gobierno se encuentra en la fase de verificación de que el acto el fuego es real, e insistió en que, según la declaración aprobada por el Congreso de los Diputados, "no hay precio político alguno que pagar por el fin de la violencia en España". "Saben que mienten, pero que cesen ese tipo de especulaciones", reclamó.

Perales ofreció una rueda de prensa acompañado por Carlos Chivite, secretario general de PSN. Viajó a Navarra, según explicó, para "apoyar" a los socialistas navarros ante el hecho de que UPN "no está comportándose con lealtad y limpieza" en el proceso abierto tras el alto el fuego y ante las acusaciones de que el PSN mantiene actitudes "sospechosas".

Para el secretario de Relaciones Institucionales, UPN lanza las "especulaciones" sobre el futuro de Navarra ante su situación "frágil" desde el punto de vista electoral y del "error dramático" cometido en Volkswagen. Al respecto, comentó que el Gobierno de Aragón administró "mejor" una crisis similar.

Alfonso Perales subrayó que "desde hace muchos años" el Partido Socialista tiene "absolutamente claro" que Navarra es una comunidad autónoma "complemente consolidada, diferenciada y que tiene el mayor amparo constitucional y jurídico" de España, y que "Navarra ni ha sido ni será moneda de cambio ni juguete político". "Aquí no hay ningún sospechoso. No se nos pasa por la imaginación, ni siquiera a PP-UPN, ninguna posibilidad que no sea esta", agregó. Rechazó también que se ponga en duda la condición de "navarro" de PSN, que tiene "la misma legitimidad que los demás para defender su posición".

Perales afirmó que si bien, UPN y PP no se están comportando con "lealtad y limpieza" en el proceso abierto tras el alto el fuego, estos partidos no van a modificar la posición del PSOE, porque la "inmensa mayoría de los ciudadanos navarros, incluyendo los votantes de UPN, está ilusionados" ante el fin de la violencia terrorista y porque "nos encontramos en la mejor situación" para acabar con ella. También señaló que el Gobierno no va a anticipar las fases del proceso.

Sobre la afirmación de Batasuna de que sin Navarra no se puede solucionar el conflicto, Perales afirmó que la formación ilegalizada "puede decir misa" "y hasta allí podíamos llegar que una organización ilegal vaya a condicionar la respuesta del PSOE, del Gobierno y de las formaciones legales". "El delirio existe", comentó y afirmó que el PSOE no va a responder a las declaraciones a una formación ilegalizada.

ATENTADO DE BARAÑÁIN

Por otro lado, afirmó que "no es de recibo" que Miguel Sanz y el ex ministro del Interior Acebes pidan "solemnemente" la paralización del proceso "de negociación, cuando no saben que no existe negociación" ante el "atentado" de Barañáin y el "incidente" de Getxo. Lamentó esta postura porque en la tregua de 1998, "dirigida por Aznar y apoyada por el PSOE", se produjeron 1.500 ataques de 'kale borroka'.

Sobre el atentado de Barañáin, reiteró que según el ministerio de Interior, "todo parece indicar" que no fue una decisión ni de ETA ni de Batasuna y que podría proceder de "grupos incontrolados o autónomos".

Rechazó el atentado y aseguró que los autores "terminarán dando cuentas ante los tribunales de justicia y pagarán". También señaló que Sanz "haría muy bien" en poner a disposición del ministerio de Interior y de la Guardia Civil "esa información tan preciosa y tan delicada y de tanta calidad que al parecer dispone". Según informó, Sanz y el ministro Rubalcaba mantuvieron ayer y antes de ayer conversaciones, que serán "habituales".

"Para el PSOE es deseable que Sanz abandone la actitud de acoso y mantenga una relación institucional", dijo, para asegurar después que "nunca" esperaba el Partido Socialista que el presidente del Gobierno foral iba a "jugar a corto plazo, por un interés electoral". Deseó que sea una "especie de fiebre, de salpullido" y vuelva a las relaciones institucionales.

BARKOS Y SANZ

Por otro lado, Perales enmarcó la reunión que ayer mantuvo Rodríguez Zapatero con Uxue Barkos en la ronda de contactos que mantiene con los portavoces de los grupos parlamentarios. Al respecto, Chivite comentó que los diputados de UPN del grupo Popular ya fueron recibidos cuando el presidente del Gobierno se reunión con Mariano Rajoy.

Perales señaló que este bloque de entrevistas "no tiene nada que ver con los presidentes autonómicos" y dijo que no hay una actitud deliberada por parte del PSOE para no encontrarse con Sanz.

PROXIMAS ELECCIONES

De cara a las elecciones forales de 2007, Perales señaló que el PSN está "muy bien posicionado", además de por datos propios por el "fuego graneado permanente" de UPN y "de la otra banda". Afirmó que el PSN hará la campaña "para ganar y gobernar". También adelantó que en septiembre-octubre los socialistas navarros iniciarán el proceso de elección de candidato y elaboración del programa.

VOLKSWAGEN

Sobre la situación de Volkswagen Navarra, Perales reiteró que el Gobierno de Aragón, "de manera más cauta y callada" empleó todas las energías en mediar con empresas y sindicatos, a diferencia de en Navarra. Recomendó a Sanz que "emplee las energías en hablar con empresa, sindicatos y el Gobierno de España, que hará lo que pueda para ayudar al Gobierno de Navarra".

Contenido patrocinado