Alli, sobre el pacharán: "No hay productos fraudulentos"

El consejero íñigo Alli.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 11:38

PAMPLONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha afirmado que en Navarra "no se está comercializando ningún producto fraudulento" ni de pacharán ni de licor de endrinas y ha abogado por "trabajar todos en una correcta información al consumidor para que no tenga ningún tipo de confusión ni al comprar ni cuando lo pide en un establecimiento hostelero".

   Alli ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición del PPN, para explicar el "posible fraude al consumidor en la elaboración, comercialización, venta y etiquetado del pacharán navarro", y ha señalado que "el alarmismo no creo que beneficie ni al sector, ni al productor ni al consumidor".

   El consejero ha asegurado que la producción "está sometida a un riguroso control" y ha incidido en que "no hay fraude alguno para el consumidor en lo que respecta a pacharán navarro. Según ha precisado, el licor de endrinas es un "producto legal" y "no es fraudulento". "Todo el licor de endrinas comercializado en Navarra cumple con las normativas vigentes", ha expuesto.

   Tras señalar que el pacharán es "una seña de identidad de Navarra, un valor cultural, turístico y gastronómico", Alli ha destacado su "importancia económica con ventas en 2013 que superaron los 3,3 millones de litros, a un precio medio de 8 euros por botella y una facturación media de 28 millones de euros en Navarra".

   Según ha añadido, al finalizar el año pasado se comercializaron 433.000 litros de licor de endrinas, el 13 por ciento respecto al pacharán, y ha asegurado que "la venta de licor de endrinas no ha venido a complementar la caída de la facturación del pacharán". "No viene a complementar ni a sustituir", ha expuesto.

   El consejero ha detallado que se ha puesto en marcha un grupo de trabajo con representantes de Consejo Regulador, del Servicio de Consumo y de los Servicios Tributarios Directos de Hacienda. "El departamento de Desarrollo Rural entiende que en lo que le compete ha actuado conforme a los protocolos establecidos", ha apuntado.

   Ha señalado que el Gobierno de Navarra "nunca ha recibido ninguna denuncia de ningún consumidor por haber consumido licor de endrinas en vez de pacharán". Y ha añadido que el Consejo Regulador pidió actuaciones dirigidas a controlar "ciertas irregularidades" que detectaban en el proceso de comercialización, es decir, "problemas con el etiquetado con el licor de endrinas en los puntos de ventas o que en establecimientos hosteleros servían este licor a quien pedía pacharán".

   Ha precisado Alli que se han llevado a cabo actuaciones en este sentido y ha precisado que se ha acordado con las asociaciones de empresarios de hostelería la elaboración de un código de buenas prácticas. Este mismo mes de febrero, dentro de las campañas de control sistemático, se llevó a cabo una centrada en el pacharán y en el licor de endrinas, en la que se constató que "el cien por cien de los establecimientos seleccionados cumplían las normas de diferenciación".

   Ha añadido que se ha puesto en marcha una campaña específica inspectora de control de mercado para "garantizar la correcta información a los consumidores y para transmitir a los hosteleros la necesidad de informar correctamente".

   La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha señalado que no tiene duda de que "hay un riguroso control de la producción de pacharán y de licor de endrinas, que son productos perfectamente legales". "Nuestra duda está en diferenciar ambos productos", ha dicho, para indicar que desde Consumo tiene que haber una mayor labor inspectora.

   Desde UPN, Jerónimo Gómez ha señalado que el licor de endrinas es una "práctica legal" y ha abogado por que "no haya engaño" para el consumidor. Por su parte, María Victoria Arraiza, del PSN, ha destacado que el pacharán para Navarra es "importante" y ha indicado que con estas cuestiones "hay que ser muy serios".

   El parlamentario de Bildu Bikendi Barea ha señalado al consejero que hacen "buena su versión" sobre este tema y ha añadido que "ponemos en duda algunos datos del informe" que se realizó desde un despacho de abogados. En este sentido, Txentxo Jiménez, de Aralar-NaBai, se ha preguntado "de dónde ha salido" el informe. "No se puede llevar a lo despectivo el lícor de endrinas", ha dicho, para añadir que, además, "no nos puede quitar el pacharán como patrimonio de todos".

   Txema Mauleón, de I-E, ha señalado que "hay que informar claramente a la gente" sobre este asunto y ha abogado por "claridad" y "cuidar y potenciar este tipo de productos locales autóctonos".