PAMPLONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, afirmó hoy que tiene la impresión de que cuando Patxi López alude al órgano común permanente entre Navarra y la CAV es "muy consciente" de lo que habla y de que ese es, además, el espacio en el que se moverá el Partido Socialista. En este tema, opinó, el PSN y su candidato juegan un papel de "mera comparsa".
Alli, quien presentó esta mañana en rueda de prensa la nueva marca de su partido, manifestó que gente "seria" como el líder el PSE o el delegado del Gobierno en Navarra o el candidato del PSN no hablan a tontas y a locas, sino lo contrario, "a listas y a cuerdas". "Hablan con conocimiento de causa, lo que ocurre quizás unos hablan de lo que saben y quieren hacer y a otros les pilla con el pie cambiado".
Según el presidente de Convergencia, es probable que los socialistas, dentro algún tiempo, hablen "de que no tienen inconveniente en que se haga una consulta a los navarros a través de un referéndum". Señaló que no tiene informes que acrediten este comportamiento, pero que sí lo intuye.
Un referéndum, añadió, específico sobre la integración o no en Euskadi o que, aprovechando cualquier modificación del Amejoramiento propongan la consulta pero con un valor diferente a la pura modificación de la Lorafna. También podrían los socialistas, opinó Alli, proponer la creación de un "órgano político entre instituciones representantivas" o la recuperación del órgano común como se planteó en su día, "como un espacio de encuentro entre administraciones", pero con "el objetivo ahora de dar precio político para que Batasuna escenifique algo que ahora no tienen".
Juan Cruz Alli manifestó que se oponen a estos temas porque, dijo, no apoyan pagar precio político la paz. A su juicio, los socialistas pueden poner de relieve sus "contradicciones". A su juicio, cuando el PSE habla del órgano común es porque "tiene el apoyo del PSOE". "Queda claro pues el papel de mera comparsa del PSN y su candidato", añadió.
Y señaló que desde el PSN "hará lo que le digan" desde la dirección central del partido y si quieren expresar su discrepancia lo tengan que dejar claro, aunque recordó Alli que eso no ha ocurrido. "El PSN hará lo que le exijan desde Madrid", concluyó.
DIRECCIÓN DE BATASUNA
En otro orden de cosas, Juan Cruz Alli habló sobre el procesamiento de la dirección de Batasuna y señaló que el Estado de Derecho funciona y que el poder judicial no puede estar a lo que interesa al Gobierno. "Si actúa es porque ve hechos delictivos", señaló.
Añadió que si Batasuna quiere ir por la vía democrática no tienen que ser delincuentes y renunciar radicalmente a la violencia y aceptar las reglas del juego democrático. "Todo lo demás serán atajos que no terminarán de resolver ningún problema", señaló.
NUEVA MARCA DE CDN
Juan Cruz Alli realizó estas declaraciones en una rueda de prensa de presentación de la nueva imagen del partido con el lema 'CDN 100% por Navarra', con el que Convergencia quiere comprometerse con la sociedad navarra. En el acto mostraron camisetas con el lema, además de Alli, el consejero José Andrés Burguete, el presidente de la Mancomunidad Luis Ibero, el portavoz parlamentario Carlos Pérez Nievas y la también parlamentaria Milagros Oreja, entre otros cargos del partido.
El líder convergente defendió una Navarra "autónoma", que decide por sí misma, diversa y plural, en la que tienen sitio "todas las opciones políticas siempre que respeten el marco de convivencia", una Navarra integradora.
Juan Cruz Alli abogó por una Navarra con identidad propia, en el marco del Amejoramiento y la Constitución. Y resaltó que defenderán el progreso del bienestar, una mejor redistribución de la renta, el progreso económico, la mejora de las infraestructuras y la estabilidad institucional.
Según dijo el presidente del partido, CDN repartirá camisetas en la sede con el eslogan '100% por Navarra' de forma gratuita a quienes quieran tenerla.