Alrededor de 1.200 navarros de ambos sexos sufren un primer ictus cada año

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 19:00

El Hospital de Navarra organiza una reunión médica sobre atención e intervención de esta enfermedad vascular

PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Navarra celebró esta mañana un encuentro científico para profesionales médicos en la que se examinaron las últimas técnicas sobre atención, diagnóstico e intervención en casos de ictus en fase aguda, una enfermedad vascular que sufren alrededor de 1.200 navarros de ambos sexos cada año, según un estudio recientemente presentado por la doctora Nuria Aymerich.

El encuentro estuvo organizado por el doctor Jaime Gállego Culleré, jefe de la sección de Neurología y responsable de la Unidad de Ictus del Hospital, y contó con la presencia de dos expertos de reconocido prestigio, los doctores José Álvarez Sabin y Marc Ribó, que prestan servicio en la Unidad de Ictus del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. La reunión se organizó en el marco del programa de actividades formativas que se llevan a cabo para especialistas en el Servicio de Neurología del Hospital de Navarra, aunque en esta ocasión se abrió a facultativos de otras especialidades, -cardiólogos, endocrinos, médicos de familia y otros- en razón de la importancia del tema y de la especial aportación de los ponentes invitados. En los casos de ictus en fase aguda (oclusión de una arteria cerebral por trombo), hay tres cuestiones básicas para afrontar el tratamiento: el tiempo transcurrido, la existencia de tejido recuperable y la recuperación de la arteria ocluida.

En este sentido, en la reunión celebrada esta mañana en el Hospital de Navarra se abordaron dos aspectos: el doctor Álvarez Sabin se refirió a la organización de la atención al paciente con ictus en fase aguda, un aspecto que es capital para un buen resultado del tratamiento, habida cuenta la importancia clave del factor tiempo, y las nuevas técnicas de intervención dirigidas a la recuperación del tejido recuperable y de la arteria afectada, cuya exposición estuvo a cargo del doctor Ribó.

El ictus es una enfermedad vascular cerebral de la que, en la comarca de Pamplona, se registran 184,5 casos por cien mil habitantes. Esta tasa, extrapolada al conjunto de la población de la Comunidad Foral, significa que alrededor de 1.200 navarros de ambos sexos sufrirán un primer ictus cada año, a lo que debe sumarse los que sufran episodios de isquemia cerebral transitoria, según un estudio recientemente presentado por la doctora Nuria Aymerich.

El estudio estuvo supervisado bajo la dirección de los doctores Eduardo Martínez Vila, director del departamento de Neurología de la Clínica Universitaria y presidente de la Sociedad Española de Neurología, y Jaime Gallego Culleré, jefe de la Sección de Neurología del Hospital de Navarra y responsable de la Unidad de Ictus.