(Ampl) Mendive (UPN), elegido nuevo alcalde de Barañáin tras prosperar la moción de censura contra Luqui, de NaBai

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 16:56

PAMPLONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de UPN José Antonio Mendive es desde hoy el nuevo alcalde de Barañáin tras prosperar la moción de censura presentada por los regionalistas y por el PSN para desalojar de la alcaldía a Floren Luqui, de Nafarroa Bai. La moción fue aprobada con los 14 votos favorables de UPN y PSN. Contó con los votos en contra de cinco concejales de Nafarroa Bai (uno de los ediles de este grupo no asistió) y del edil de IUN.

El nuevo alcalde, José Antonio Mendive, defendió la moción de censura como "un ejercicio de responsabilidad" ante "la incapacidad de Gobierno y la actitud personalista demostrada por Luqui, que, aunque ha hecho un buen trabajo en algunos temas, ha dejado a la alcaldía huérfana".

Además, Mendive explicó que la iniciativa buscaba "llevar a una mejor situación a este pueblo", por lo que el día de hoy "es muy importante para Barañáin". A partir de ahora, añadió, "tenemos un reto muy importante, pero vamos a aportar lo mejor de nosotros mismos y estaremos abiertos a todos los que quieran trabajar por la localidad, siempre que se respeten unas condiciones cívicas".

Durante la intervención de Mendive y del portavoz del PSN, Ángel Arrondo, que ejerció además como presidente de la mesa, se escucharon algunas insultos de parte del público que llenó la sala de plenos. Arrondo tuvo que llamar al orden en varias ocasiones y avisó de que, de seguir así, tendría que ordenar desalojar.

En su turno de intervención, Floren Luqui agradeció emocionado a sus compañeros de partido en Barañáin, a los dirigentes de la coalición y a su familia y amigos "el apoyo recibido en las últimas semanas" y aseguró que, aunque con otras responsabilidades, seguirá "trabajando por este pueblo con las mismas energías".

LOS GRUPOS

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Nafarroa Bai, Manolo Burguete, sostuvo que, "aunque es cierto que la moción de censura está dentro del ordenamiento político, responde a una situación de excepcionalidad y no es un secreto que este problema trasciende el ámbito municipal".

Asimismo, explicó que, aunque durante estos meses "ha sido imposible hacer efectivo el acuerdo con el PSN, que posibilitó llegar a la alcaldía, ahora asumimos este reto con serenidad". Además, Burguete reconoció que "se han cometido errores, pero también aciertos" y que en todo momento el resto de concejales de Nafarroa Bai "hemos trabajado con el alcalde, que ha demostrado, pese a su juventud, gran entereza para dirigir".

Burguete también lamentó "profundamente" esta situación porque "hemos perdido una oportunidad y defraudado a mucha gente que nos dio su confianza" y agradeció al edil de IUN "su colaboración". Por último, brindó su "más sincera voluntad de diálogo al nuevo alcalde, aunque hoy parezca que esta disposición va dirigida al fracaso".

Desde el PSN, Ángel Arrondo justificó que la moción "es una decisión política, que más allá de una sustitución en la dirección busca construir un nuevo espacio público para políticas viables que solucionen los problemas de los ciudadanos". A partir de ahora, concluyó Arrondo, el PSN "hará una oposición útil, con criterio público".

Por su parte, el único edil de IUN, Miguel Ángel Aizcorbe, mostró su desacuerdo con la moción "que nunca debió de haberse presentado" y saludÓ al nuevo alcalde "aun con el convencimiento de que no va a ser bueno para Barañáin".

Al pleno extraordinario acudieron varios representantes de UPN como los parlamentarios Sergio Sayas o Eradio Ezpeleta, y de Nafarroa Bai como Uxue Barkos, Patxi Zabaleta y Maiorga Ramirez. Al término, Mendive recibió la felicitación de todos los concejales, incluido el alcalde saliente, Floren Luqui.

En declaraciones a los medios de comunicación, Luqui se mostró "abrumado" por el apoyo recibido y "orgulloso del trabajo realizado". Por su parte, Mendive dijo que toma el cargo "con ilusión y fortaleza" y subrayó que mantiene con Luqui una relación "cordial" y que durante las últimas semanas le ha puesto al día de los temas del Ayuntamiento "dentro de la normalidad democrática".

IZQUIERDA ABERTZALE

Durante la celebración del pleno una veintena de simpatizantes de la izquierda abertzale se concentró a las puertas del Ayuntamiento, custodiado con gran presencia de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional. Entre los concentrados estaba la concejala de ANV en Pamplona Mariné Pueyo.

Al término de la sesión, el concejal de ANV en Huarte Santi Kiroga explicó a los medios de comunicación que con esta moción de censura se ha demostrado, "al igual que en Pamplona y Navarra el cambio hipotético que tanta esperanza iba a dar no ha servido absolutamente para nada".

Asimismo, subrayó que lo "imprescindible ahora para la izquierda abertzale es combatir y desalojar las cotas de poder que la extrema derecha tiene en Navarra, que necesita un impulso al cambio con una marco democrático donde todas las ideas puedan ser defendidas".

A juicio de Kiroga, acontecimientos como los Mondragón o Villava "demuestran que se está intentando expulsar de los ayuntamientos a la izquierda abertzale, sin mociones éticas, sino con una trampa por parte de UPN, PSOE y PNV para aumentar su cota de poder".