(Ampliación) Arde parte del tejado de una vivienda en Irurita, sin causar daños personales

Actualizado: martes, 15 enero 2008 15:07

PAMPLONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Parte del tejado de la casa Anduezenea de Irurita, situada en la entrada del pueblo, resultó afectado por un incendio declarado en torno a las 10.13 horas de esta mañana, momento en el que Sos Navarra recibió el aviso. En el suceso no hubo heridos.

El fuego fue controlado a las 10.48 horas y quedó extinguido minutos después. Entre 20 y 30 metros cuadrados de la cubierta quedaron arrasados por las llamas, si bien no hubo que lamentar daños estructurales en el resto del edificio, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En la casa, de planta baja y tres alturas, reside un matrimonio. Fueron los vecinos del pueblo quienes alertaron al marido, que se encontraba en el interior, del incendio. Hasta el lugar acudieron bomberos de los parques de Oronoz-Mugairi y de Pamplona, así como miembros de la Guardia Civil y agentes de la Policía Foral.

RECOMENDACIONES DE LA ANE

El origen de este siniestro todavía se investiga, pero ante los incendios que en los últimos días han afectado a varias viviendas, la Agencia Navarra de Emergencias reitera recomendaciones para los habitantes de viviendas con chimenea.

En otras ocasiones, los motivos de los fuegos declarados en chimeneas tienen su origen en malas construcciones o diseños poco acertados. Por eso, la ANE recomienda que si se enciende fuego con asiduidad, se limpie todos los años el tiro de la chimenea (o encargar este trabajo a una empresa de mantenimiento), eliminando totalmente la creosota adherida a las paredes del conducto, ya que esta creosota es la que se prende originando llamas dentro del conducto.

Además, se aconseja quemar maderas secas, pues producen menos creosota que las maderas húmedas y mantener una buena ventilación en la habitación donde se ubica el hogar de la chimenea, pues el fuego consume oxígeno y genera monóxido de carbono.

Asimismo, es mejor no colocar alfombras delante de la chimenea, especialmente si es un hogar sin puertas. Tampoco colocar sillas con ropa para secar, pues podría prender debido al calor recibido por radiación. También se debe mantener todo material combustible, como el mobiliario, a no menos de un metro de distancia del hogar.

Es aconsejable no dejar la chimenea encendida al irse a dormir por la noche, y colocar un detector de incendios es una excelente medida de precaución en toda casa dotada de una chimenea.

Por otra parte, la ANE explica que las tres formas básicas de transmisión del calor son la conducción, la convección y la radiación, y las tres juegan un papel fundamental en la iniciación de fuegos en las chimeneas.

Por ello se recomienda proyectar y ejecutar las chimeneas siguiendo criterios como que el hogar debe tener una buena protección alrededor del mismo y debe estar aislado muy bien para minimizar la transmisión de calor al suelo por conducción.

El tiro o conducto de salida de humos de la chimenea, debe ser lo más rectilíneo posible, evitando los codos y los cambios bruscos de dirección, para facilitar un buen movimiento ascendente del humo y evitar puntos calientes.

Además, el conducto o tiro de la chimenea debe estar bien aislado para evitar la transmisión de calor por sus paredes en todo su recorrido.

Por último, es más seguro instalar chimeneas con puertas frente a chimeneas abiertas o sin puertas, ya que éstas detienen las chispas que pudieran saltar fuera.