PAMPLONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un desprendimiento de "considerable" importancia ha obligado a cortar al tráfico el túnel de Belate, en la carretera N-121-A, según informó SOS Navarra y Guardia Civil. El tráfico se desvía por el puerto aunque se recomienda tomar vías alternativas como la autopista AP-15 y la N-1.
Sobre las 13,37 horas, se alertó a SOS Navarra de un desprendimiento de unos 25 metros de largo en el lateral derecho del túnel, que tiene una longitud de 3.000 metros y en donde anteriormente se han producido otros episodios similares. La caída del material se produjo en el punto medio, a unos 1.500 metros de las bocas y ocasionó daños leves en un par de vehículos que circulaban entonces por su interior.
Obras Públicas acordó cortar el tráfico, en ambos sentidos, y ha encargado un estudio del desprendimiento a especialistas en Geotécnica de Túneles de Madrid, que hoy mismo se personarán en la zona para diagnosticar la causa y definir el alcance de las medidas.
Las labores de desescombro se han iniciado de forma inmediata y la reparación consistirá en la colocación de hormigón proyectado, malla electrosoldada y bulones y anclajes de acero.
Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil. Previsiblemente las obras se prolongarán por tiempo indeterminado.
El consejero de Obras Públicas, Alvaro Miranda, comparecerá mañana a las 12 horas junto a la boca del túnel para valorar lo ocurrido.