(Ampliación) Sanz anuncia la elaboración de un documento con inversiones hasta 2011 para "compensar las incertidumbres"

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 20:53

Afirma que el Gobierno "va a seguir trabajando como si no hubiese elecciones generales y al margen de cuál sea el resultado"

PAMPLONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, anunció esta tarde la elaboración de un documento en el que se recogerán todas las inversiones y tareas que tienen previsto ejecutar todos los departamentos del Gobierno hasta 2011, año en el que está previsto el final de la legislatura.

El jefe del Ejecutivo explicó que el Gobierno va a impulsar una serie de medidas que "permitirán compensar las incertidumbres" en la economía y explicó que "algunos sectores económicos de Navarra atraviesan una buena situación, pero algunos otros, como el de la construcción, atraviesan una crisis de mercado que nos obliga a la reflexión y a la puesta en marcha de una serie de actuaciones que compensen esta situación".

Sanz, que compareció en rueda de prensa para dar cuenta de la elaboración de este documento, afirmó que los objetivos de este plan "están diseñados para toda la legislatura" y subrayó que "las elecciones generales del 9 de marzo no van a condicionar, ni menos ralentizar, la acción de Gobierno". "Vamos a seguir trabajando como si no hubiese elecciones generales y al margen de cuál sea el resultado de las mismas", dijo.

Miguel Sanz reunió a su gabinete en pleno a las 10 horas en el Palacio de Navarra para conocer qué planes tiene cada departamento para esta legislatura. Tras un receso a las 18 horas para comparecer ante los medios, Sanz volvió a la reunión con sus consejeros.

El documento contempla, por ahora, la elaboración de diez leyes forales, 26 actuaciones de impacto regional, 385 iniciativas de los departamentos, 23 planes estratégicos, la creación de cuatro nuevas agencias, y ocho nuevos observatorios y nuevos consejos.

El anuncio de Sanz se concreta, entre otras inversiones, en la construcción de 15.000 viviendas protegidas, el tren de alta velocidad, el Canal de Navarra, vías de gran capacidad, nuevos centros tecnológicos, el nuevo plan de infraestructuras locales, más infraestructuras de carácter cultural (Biblioteca General y conservatorio de música), más polígonos industriales, nuevas áreas logísticas además de la ampliación de la Ciudad del Transporte, infraestructuras energéticas y de carácter sanitario, y la ciudad aeroportuaria.

Todas estas inversiones quedarán agrupadas en seis planes. Primero, un plan de actuaciones en inversiones públicas. Segundo, un catálogo de iniciativas que se deberán llevar a cabo en Navarra, con un calendario de prioridades. Tercero, la creación de un nuevo modelo económico y tributario.

En cuarto lugar, Sanz anunció la elaboración de un plan de internacionalización social, educativo y económico de Navarra. También está prevista una reordenación del sector público empresarial para optimizar recursos y conseguir financiación extrapresupuestaria de grandes proyectos.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo anunció la creación de un plan general de inmuebles "con el fin de ponerlos en valor" y argumentó que "son muchos los inmuebles que tiene el Gobierno de Navarra, algunos de carácter absolutamente improductivo, y conviene estudiar en qué medida podemos ponerlos en valor".

Miguel Sanz explicó que todas estas actuaciones se enmarcan en el pacto de Gobierno, en el discurso de investidura que expuso en agosto en el Parlamento, en el acuerdo presupuestario alcanzado con el PSN y en el acuerdo social por la inversión y el empleo alcanzado con los agentes económicos y sociales. Por el momento, no se conoce el monto económico de estas medidas.

El documento, una vez completado, será colgado en internet para facilitar su acceso al público y explicó que es una forma de que "se pueda controlar la acción del Ejecutivo y comprometer en mayor medida a todos los responsables de los departamentos".

CONSENSO EN EL PARLAMENTO

El jefe del Ejecutivo explicó que es consciente de que este documento ha de salir adelante "con el amparo del consenso político, ya que es imprescindible conseguir el acuerdo parlamentario para llevar a cabo este tipo de iniciativas".

Sanz explicó que "una parte importante de las actuaciones previstas tiene su reflejo en el acuerdo presupuestario alcanzado con el PSN y queremos también un reflejo en el acuerdo con el Partido Socialista para el conjunto de las actuaciones que consideramos necesario para abordar el presente y el futuro" de la Comunidad foral.

"Ya sabemos que si no contamos con los votos suficientes en el Parlamento difícilmente podremos llevar a cabo estas iniciativas", expuso el jefe del Ejecutivo, para añadir que se estudiarán propuesta de la oposición "si ofrecen alguna actuación que se considere necesaria con el compromiso económico suficiente".