La Audiencia Nacional decide que el caso Caja Navarra sea investigado en Pamplona

Actualizado: jueves, 12 junio 2014 20:14
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Velasco no entra en el fondo de las denuncias y por tanto no se pronuncia sobre si la gestión de la entidad fue irregular

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -  

   La Audiencia Nacional ha aclarado que el juez Eloy Velasco se ha limitado a remitir al Juzgado número 3 de Pamplona las querellas presentadas por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y la asociación Kontuz contra los antiguos gestores de Caja Navarra para que sea éste el que decida si se cometieron o no hechos delictivos.

   Según han precisado fuentes jurídicas, el magistrado refleja en el auto hecho público hoy los hechos denunciados pero no entra a valorar si se produjeron o no irregularidades en la caja.

   Velasco, que ha archivado la causa abierta en la Audiencia Nacional contra directivos de Banca Cívica, se ha inhibido a favor de la justicia pamplonica para que investigue, en concreto, varias operaciones que podrían haber supuesto "la presunta dilapidación de la solvencia de la caja", según precisaba Kontuz en su querella.

   La asociación aseguraba que la caja sacrificó recursos y "realizó inversiones inmobiliarias cuestionadas de amiguismo o nepotismo en el nombramiento de empresas participadas".

   Decía también que existen indicios de que se falseó la contabilidad en los ejercicios 2007-2009, realizando inversiones o actuaciones muy sospechosas afectantes a la solvencia y patrimonio neto de la entidad. La caja compró "terrenos a precios desorbitados, haciendo nombramientos cuestionables, negligencias y derroches de recursos públicos", agrega el juez.

   Las denuncias fueron presentadas por la formación Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y la asociación Kontuz por delitos societarios, falsificación, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información económica financiera.

Leer más acerca de: