ANASAPS sostiene que con el concurso del servicio Sociocomunitario "se intenta desmantelar" la asociación

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 19:03

PAMPLONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS), Isabel Arboniés, calificó hoy de "intento de desmantelamiento de la asociación" la convocatoria por parte del Gobierno foral de un concurso para adjudicar el servicio de Intervención Sociocomunitario, que la asociación puso en marcha hace 12 años y que ha gestionado hasta ahora. En su opinión, "hay intereses económicos y de poder en juego en este mercado de salud mental".

Hoy, una representación de ANASAPS reclamó ante la comisión de Bienestar Social del Parlamento foral la suspensión del concurso, que Isabel Arboniés, en declaraciones a Europa Press, calificó de "más que sospechoso".

La asociación compareció a petición de IUN, el grupo Mixto, Aralar y PSN. Arboniés se preguntó por qué si un servicio público que se puede gestionar a través de acuerdo de colaboración y de subvención directa "después de doce años se va al concurso", cuando "siempre hemos atendido a los usuarios con profesionalidad y exquisitez y sin cobrarles ni un duro".

Este servicio, que atiende a través de ANASAPS a 76 personas con trastorno mental grave en toda Navarra, estaba financiado en un 75% por el Gobierno de Navarra y, el 25% restante, era sufragado con fondos propios de la asociación y subvenciones de entidades privadas.

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Bienestar Social, aportó el año pasado para este programa concreto de 238.598 euros.

En octubre de 2005, se sacó a concurso el programa. Como quedó desierto, se ha vuelto a sacar en febrero de 2006, y para optar a él se pide tener unos fondos propios de 25.000 euros.

ANASAPS, entidad sin ánimo de lucro, no cuenta con este dinero y han reunido la cantidad a través de un aval bancario. "Para tener ese dinero, deberíamos contar con beneficios una vez pagado todo, y durante 2006 no hemos recibido todavía ni un sólo euros de subvención pública", denunció Arboniés.

"DESMANTELAMIENTO"

Arboniés insistió en que esta situación creada responde a "un intento de desmantelamiento de ANASAPS". "Pensábamos que era una percepción nuestra pero hoy el portavoz de CDN, Carlos Pérez Nievas, nos lo ha confirmado repitiendo en varias veces que la asociación no pude coexistir" con otras entidades que hacen mismo. Sin embargo, apuntó que el portavoz de UPN, Calixto Ayesa, afirmó que "no nos quiere desmantelar". "Tenemos la sensación de que los dos portavoces se contradicen", expuso.

La presidenta de ANASAPS indicó asimismo que la asociación se presenta al concurso "en un intento de rescatar un servicio que nosotros pusimos en marcha". La entidad que resulte adjudicataria del concurso, "que también podemos ser nosotros", recibirá el cien por cien de la financiación de este programa del Gobierno de Navarra, dijo.

Isabel Arboniés apuntó finalmente que hoy por hoy ANASAPS "no tiene, ni vía acuerdo ni vía subvención, ni un duro para ese servicio, ni un duro para el resto de servicios". Sin embargo, se congratuló por que "tenemos ayudas de ayuntamientos de todos los colores y de entidades e instituciones privadas".