Ander Lamaison, del IES Tierra Estella, es el primer navarro que gana la fase nacional de la Olimpiada Matemática

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 17:19

Las pruebas se disputaron este fin de semana en Valladolid y Lamaison obtuvo una puntuación de 39 sobre 42 puntos posibles

PAMPLONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ander Lamaison Vidarte, alumno de 2º de Bachillerato en el IES Tierra Estella, se ha proclamado campeón de la fase nacional de la XLVI Olimpiada Matemática en su fase autonómica, que se disputó el pasado fin de semana en Valladolid. Lamaison es el primer navarro que gana esta olimpiada en su casi medio siglo de historia.

Se da la circunstancia de que Ander Lamaison ya obtuvo una medalla de oro en la pasada edición cuando cursaba 1º de Bachillerato, lo que le permitió participar en la fase Internacional, en la que también logró una medalla de bronce. También se proclamó a principios del presente mes de marzo campeón de la fase local de la XXI Olimpiada de Física, cuya fase nacional se disputará entre el 8 y el 11 de abril en Alicante, informó la UPNA en un comunicado.

Ander Lamaison acudió a Valladolid junto a José Sebastián Ochotorena, del colegio San Ignacio de Pamplona, y a Mikel Moriana Armendáriz, estudiante de 1º de Bachillerato en el IES Barañáin, que habían obtenido el segundo y tercer puesto en la fase local, respectivamente. Estuvieron acompañados por Luis Miguel Ezquerro, catedrático del área de Álgebra de la Universidad Pública de Navarra, y por Gustavo Ochoa, responsable de la fase local de la olimpiada y profesor titular de este mismo área.

Los participantes en esta fase nacional tuvieron que resolver seis problemas en dos sesiones celebradas durante el fin de semana. Ander Lamaison obtuvo una puntuación de 39 sobre 42 puntos posibles, una cifra esta última que no se ha alcanzado en el casi medio centenar de ediciones de la olimpiada. Además, Lamaison fue el único de los participantes que resolvió el problema más difícil y llamó la atención del jurado porque encontró una solución mejor a la que se había planteado oficialmente, añadió la UPNA.

Los primeros clasificados de la fase nacional formarán parte del Equipo Olímpico de España, que participará en la 51ª Olimpiada Matemática Internacional, que se celebrará en Astana (Kazasjstan) en el próximo mes de julio. También formará parte de la representación española en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que tendrá lugar en Paraguay en el mes de septiembre.

La Universidad Pública de Navarra será escenario en marzo de 2011 de la fase nacional de la XLVII Olimpiada de Matemáticas. Los responsables de la fase local serán los encargados de organizar estas pruebas, que reúnen a los tres primeros clasificados de cada uno de las comunidades autónomas.