Publicado 21/12/2021 16:12CET

El anestesista David Nagore gana la Beca Senior 2021 del Colegio de Médicos de Navarra

David Nagores Setién, ganador de la Beca.
David Nagores Setién, ganador de la Beca. - COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

Se formará en París en técnicas de oxigenación por membrana extracorpórea

PAMPLONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Colegio de Médicos de Navarra ha otorgado la Beca Senior 2021, en su décima edición, a David Nagore Setién, especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, director médico de QIBU.Clinic, consultor clínico en St Bartholomew's hospital y profesor asociado en el Queen Mary University of London.

La Beca Senior, dotada con 2.500 euros, le permitirá financiar su estancia en el Departamento de Anestesiología y Cuidados Intensivos del Hospital Bichat-Claude-Bernard de París para formarse en el tratamiento con técnicas de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y asistencias ventriculares. "Estas técnicas, cada vez más extendidas desde el inicio de la pandemia, han demostrado ser indispensables para algunos pacientes críticamente enfermos, con fallo cardiaco y/o respiratorio refractario a tratamientos convencionales", explica el doctor Nagore.

El Hospital parisino Bichat-Claude-Bernard ha liderado el ranking de hospitales europeos con cirugía cardiaca y tratamiento mediante membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO) durante tres años consecutivos. Es también uno de los centros especializados en cirugía cardiovascular más grande de Europa, con cobertura para una población de más de 5 millones de habitantes, ha informado el Colegio de Médicos de Navarra.

ASISTENCIA VENTRICULAR EN LA PANDEMIA

El interés de David Nagore por realizar esta estancia formativa en un centro de reconocido prestigio internacional surge con el objetivo de contribuir a un mayor desarrollo de los recursos para el tratamiento con este tipo de técnicas de oxigenación. En este sentido, destaca que "la infección por COVID-19 llenó las unidades de cuidados intensivos de pacientes con fallo respiratorio, llegando a colapsar los servicios". "Muchos de estos pacientes sufrieron una evolución desfavorable, teniendo como única alternativa terapéutica la oxigenación mediante técnicas artificiales. La pandemia ha evidenciado la necesidad de desarrollar e investigar más este tipo de tratamientos, tan necesarios en determinados grupos de pacientes", señala.

A su vuelta a Navarra, David Nagore traerá nuevas técnicas, iniciativas y proyectos de investigación. "Gracias a la Beca Senior del Colegio de Médicos podré desarrollar este proyecto que ojalá tenga un importante impacto, una gran utilidad y un enorme beneficio para profesionales de la salud en nuestra comunidad y para nuestros pacientes", expone.

David Nagore explica que cientos de anestesistas cardíacos e intensivistas de todo el mundo han seguido el programa formativo (fellowship) del Hospital Bichat-Claude-Bernard, establecido en 1986. Una de las razones de su poder de atracción para jóvenes anestesistas es que está asociado con uno de los centros de cirugía cardiaca más grandes de Europa en los que anualmente se realizan más de 4.000 casos de cirugía cardíaca y es centro de referencia para la colocación de asistencias ventriculares.

Otro incentivo para la elección del hospital francés es el peso de su currículo investigador y docente, especialmente enfocado a la ecocardiografía transesofágica perioperatoria. "Esta técnica de monitorización ha demostrado disminuir el número de reintervenciones y la morbimortalidad en cirugías cardíacas electivas y de urgencia", indica.

David Nagore Setién (Pamplona, 1983) está casado y es padre de 3 hijos. Es especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Al acabar el MIR en 2012, decidió seguir formándose en el extranjero; primero en Londres, donde se especializó en anestesia cardiaca y ecocardiografía y obtuvo el Diploma Europeo en Cuidados Intensivos. Más tarde en la Cleveland Clinic de Ohio, EE.UU. donde realizó un fellowship en asistencias ventriculares.

En Navarra ha trabajado como anestesista, tanto en la Clínica Universidad de Navarra como en el Hospital Universitario de Navarra (HUN). Actualmente es el director médico de QIBU. Clinic, en Artica, creada en 2020.

Ha dedicado su actividad asistencial y docente de los últimos 10 años a la anestesia cardíaca, siendo el tema principal de su tesis doctoral. Es, además, consultor clínico en Anestesia Cardiaca y Cuidados Intensivos, investigador y profesor asociado de la Queen Mary University of London (QMUL).