El anteproyecto de Presupuestos, "realista" para el Gobierno, prevé un 8,8 por ciento menos de gasto no financiero

Lourdes Goicoechea y Juan Luis Sánchez de Muniáin.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 16:01

PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2013, aprobado este lunes en sesión extraordinaria por el Gobierno foral, prevé un gasto de 3.597,66 millones de euros, de los que 3.384,49 corresponden a gasto no financiero, es decir, el que podrán hacer efectivo los distintos departamentos del Gobierno. Esta última cifra supone un descenso del 8,8% respecto al techo de gasto de este ejercicio.

Así lo han expuesto en rueda de prensa los vicepresidentes del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea y Juan Luis Sánchez de Muniáin, quienes han tildado las cuentas de "realistas" para "encarar esta difícil situación económica, con la vista puesta en la reactivación de medidas de estímulo y defendiendo la prestación de los servicios públicos".

Lourdes Goicoechea ha manifestado que el anteproyecto "garantiza" la prestación de todos los servicios esenciales en materia de salud, educación y políticas sociales, "incluidos los servicios que han registrado recortes en el Estado, como son los relacionados con atención a la dependencia y la atención sanitaria a las personas en situación irregular". Según ha dicho, los tres departamentos que gestionan estos servicios suman el 49,86% del gasto total (49,11% en 2012).

Además, ha detallado, estas cuentas "apuestan" por la reactivación económica, generación de empleo y los proyectos estratégicos de Navarra. Y ha precisado que los departamentos encargados de las acciones de fomento industrial, impulso al emprendimiento, políticas activas de empleo y ejecución de infraestructuras suman el 41,3% de gasto (41% en 2012).

Asimismo, Goicoechea ha indicado que el anteproyecto de Presupuestos recoge los criterios de austeridad en el gasto corriente de la Administración pública e impulsa la racionalización de estructuras funcionales y organizativas, también en las sociedades públicas, donde se establece una reducción de gasto en sociedades públicas para 2013 de cerca de un 17 por ciento.

El anteproyecto de Presupuestos será remitido este lunes al Consejo Económico y Social de Navarra para su dictamen. Goicoechea ha abogado por "buscar alianzas con los grupos" ya que es "tiempo de altura de miras y de dejar de lado los intereses partidistas para alcanzar consenso".

POR DEPARTAMENTOS

Los departamentos que menor ajuste del gasto sufren son los de Salud (-6,28%), Educación (-6,36%) y Economía y Hacienda (-3,85%), este último, ha precisado la consejera, debido a la asunción de una mayor carga por los intereses de la deuda. En lo que respecta a Políticas Sociales, si bien el descenso global es del 12,84%, las prestaciones sociales recogidas en la cartera de servicios sociales sufren una disminución de su presupuesto respecto al año pasado del 3,77%.

Goicoechea ha resaltado las prioridades de gasto marcadas en el Presupuesto y que en el ámbito social pasan por el aumento con respecto a 2012 de las dotaciones para las prestaciones garantizadas destinadas a financiar la asistencia social en Centros de Mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental o la cantidad asignada para las ayudas económicas para la dependencia.

En el ámbito sanitario, se ha priorizado el presupuesto necesario para hacer efectivo el plan de detección precoz del cáncer colorrectal y "garantizar" todos los servicios asistenciales actuales. Y en el campo educativo, se va a apostar de forma "importante" por la FP y la implementación de las enseñanzas en inglés.

En relación con los proyectos estratégicos de la Comunidad, el anteproyecto recoge la ampliación y continuidad del Canal de Navarra, la ejecución del trazado del Tren de Altas Prestaciones y la creación del nuevo campus de la Formación Profesional de Pamplona.

En materia de empleo, se apuesta por "garantizar" el apoyo que se va a seguir prestando a los colectivos que lo tienen más difícil para encontrar un trabajo. Se mantiene la cuantía presupuestada en 2012 (7,5 millones) para los centros especiales de empleo "en un colectivo especialmente castigado en esta situación de crisis económica".

Además se mantendrá para aquellas personas con una mayor discapacidad, el incremento en el porcentaje de subvención para estas personas, alcanzando el 75 por ciento del SMI en Navarra frente al 50 por ciento estatal. Asimismo, se mantiene la consignación para los Centros de Inserción Social.

REFORMA FISCAL

Goicoechea ha informado asimismo de la reforma fiscal en la que viene trabajando el Gobierno en colaboración con un grupo de expertos. El principal objetivo que se persigue es el de no subir los impuestos y aumentar la recaudación a través de instrumentos fiscales que "permitan incentivar la economía y favorezcan la atracción e instalación de nuevas empresas, en ejercicio del autogobierno de Navarra".

En este sentido, la consejera ha subrayado que la propuesta realizada se basa en incentivar la reinversión, la creación de empresas y la generación de empleo a través de instrumentos fiscales. Además, se propone un nuevo régimen en el impuesto de sociedades e IRPF para emprendedores, reforzar la lucha contra el fraude y contra la economía sumergida a través de un nuevo plan.

En cuanto al IRPF, la propuesta mantiene la deducción por inversión en vivienda habitual a los contribuyentes con menor renta (base liquidable inferior a 18.000 euros o 36.000 euros si es conjunta), con un importe de deducción del 15%, del 18% para familias con dos hijos y del 30% para familias numerosas.

Las personas que actualmente cuentan con deducción por vivienda, la mantendrán. Por otro lado, para todos, la base máxima anual pasa de 9.000 a 6.000 euros (de 21.000 a 13.000 para declaraciones conjuntas). Se aumenta el límite de deducción de alquiler de 900 euros anuales a 1.200 euros anuales.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, la propuesta modifica la Reserva Especial por inversiones, y así, se eleva del 45% al 60% el porcentaje de reducción de la base imponible para las empresas cuya cifra de negocio sea inferior al millón de euros; se rebaja la dotación de la Reserva de 90.000 a 50.000 euros; y se reduce el plazo del bloqueo de los fondos propios. Pasa de cinco a tres años, al término de los cuales podrá aplicarse a la Reserva legal o a Reservas voluntarias.

También se modifica la deducción por activos fijos nuevos. Se exige que el importe del conjunto de activos objeto de la inversión no sea inferior a 6.000 euros. Y se reduce el límite aplicable a las deducciones por incentivos, de modo que en lugar del 35% será del 25% de la cuota líquida para los periodos impositivos que se inicien en 2013.

Igualmente, cambia la compensación de bases liquidables negativas. Para cifras de negocio entre 20 y 60 millones de euros la reducción queda limitada al 60% de la base imponible previa a la reducción. Para cifras de negocio superiores a los 60 millones de euros la reducción queda limitada al 50%. En todo caso la base imponible positiva podrá ser reducida en un importe de un millón de euros. La actualización de balances se adaptará al modelo estatal.

Respecto a los emprendedores, la reforma propuesta recoje que no tendrán la obligación de efectuar pagos fraccionados en IRPF o IS. Además, la Administración tributaria concederá el aplazamiento de la cuota a ingresar del IRPF o IS, previa solicitud, sin aportación de garantías y sin el devengo del interés de demora. También se podrán aplazar los pagos de IRPF de los trabajadores en las mismas condiciones. Y los emprendedores podrán solicitar la devolución de las cantidades correspondientes a la deducción por realización de actividades de I+D.

Para las inversiones, se establece una deducción del 30% en la cuota del IRPF o del IS por las cantidades invertidas en la suscripción de acciones o de participaciones procedentes de la constitución o de la ampliación de capital de entidades que tengan la consideración de emprendedoras.