El apagón analógico afectará desde mañana a más de 80.000 vecinos de la Ribera y el sur de Tierra Estella

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 21:11

PAMPLONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El apagón de la televisión analógica llegará mañana a la Ribera y al sur de Tierra Estella y afectará a 81.350 personas que sólo podrán ver la televisión si tienen sintonizada la señal de TDT y disponen de un descodificador, interno o externo.

El cese de las emisiones analógicas está previsto a las 10 horas. Las personas que deseen más información o no vean correctamente sus televisores pueden llamar al teléfono 901 20 10 04 o entrar en la web www.televisiondigital.es, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Las localidades que se verán afectadas en la primera fase de implantación de la Televisión Digital Terrestre son Ablitas, Andosilla, Aras, Arellano, Arguedas, Arróniz, Azagra, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Carcastillo, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Galbarra (Lana) y Gastiáin (Lana).

También afecta a Lapoblación, Lazagurría, Lerín, Lodosa, Los Arcos, Meano, Mendavia, Monteagudo, Murchante, Murillo el Fruto, Ribaforada, San Adrián, Sartaguda, Sesma, Tudela, Tulebras, Ulibarri (Lana), Valtierra, Viana, Villamayor de Monjardín y Viloria (Lana).

La cobertura de la TDT en la zona afectada por la fase 1 en Navarra era del 99,6% el pasado mes de mayo, mientras que en el conjunto de España la cobertura era del 94,85%. Por otra parte, en la Comunidad Foral el 85% de las viviendas estaba en condiciones de recibir la televisión digital, porcentaje que bajaba al 76,7% en la media nacional. Los indicadores de cobertura y penetración sitúan a Navarra como la región más adelantada para la implantación de la TDT, según datos del Ministerio.

La segunda fase de la llegada de la TDT a Navarra se completará el 31 de diciembre con su extensión al resto de la Comunidad foral, salvo cuatro municipios en los que por ser atendidos desde centros remisores guipuzcoanos no completarán la transición hasta abril de 2010 (Leitza, Areso, Arano y Goizueta).

Para realizar la implantación de la TDT de forma ordenada, el Gobierno de Navarra ha trabajado fundamentalmente en tres áreas: creación de la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para alcanzar una cobertura de la TDT en el 100% de la población; desarrollo de un Plan Renove de televisores pionero en España con ayudas directas de 100 euros, y campaña informativa.

Con el Plan Renove puesto en marcha por el Gobierno de Navarra se consiguió la venta de 13.000 aparatos de televisión con TDT incorporada en apenas mes y medio. El programa incluía asimismo ayudas de 18 euros para la compra de descodificadores.

Por otra parte, se puso en marcha una campaña informativa sobre la llegada de la TDT con reparto de folletos, anuncios en medios y un 'autobús digital' que inició el pasado 15 de abril un recorrido por las 42 localidades de la Ribera, sur de Tierra Estella y Valle de Lana que realizarán mañana la transición de la televisión analógica a la digital terrestre. También se han mantenido reuniones con los alcaldes y los antenistas de la zona.

Finalmente, el Gobierno de Navarra puso en marcha el pasado mes de marzo una página web (www.tdt.navarra.es) para informar a la ciudadanía de la transición a la televisión digital terrestre (TDT).

El Ejecutivo foral recomienda sintonizar la señal con anterioridad a la llegada del apagón. Para ello, se debe adaptar la antena, un proceso que, en caso de ser necesario, debe ser realizado por antenistas profesionales. Además, es imprescindible disponer de un equipo que permita recibir la señal digital, es decir, que tenga un descodificador, que puede ser interno (las nuevas televisiones ya lo tienen incorporado) o externo (se conecta a la televisión por medio de unos cables).

La TDT, además de garantizar una mejor calidad de recepción de la señal y permitir que las emisoras de televisión puedan prestar servicios añadidos por sus canales, faculta un uso más racional del espectro radioeléctrico, lo que hace posible que en Navarra y en España sean más los canales de televisión que puedan operar simultáneamente.

Contenido patrocinado