PAMPLONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación de la redacción del proyecto de adecuación y renovación de redes en la zona del Bosquecillo, en el Primer Ensanche.
La licitación, por un importe máximo de 102.850 euros, incluye la redacción del proyecto y, en su caso, la dirección de obra, con 51.425 euros destinados a cada parte. El plazo de ejecución será de 90 días naturales.
En una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha criticado el "legado" que el actual candidato a la alcaldía tras la moción de censura, Joseba Asiron, dejó en esta materia tras su legislatura.
"Hablaron hasta la saciedad de amabilización, pero solo echaron cemento y pusieron vallas en cuatro calles. Eso fue el legado que nos dejó Joseba Asiron. Fue a partir de 2019 y gracias a Navarra Suma cuando toda esta zona del Primer Ensanche se ha convertido en lo que es hoy, un espacio peatonal y amable que además queremos seguir mejorando", ha dicho, tras subrayar que "les dejamos el expediente listo".
El proyecto de adecuación abarca el área comprendida entre las calles Bosquecillo, Taconera y Navas de Tolosa, en la trasera del hotel Tres Reyes. Esa zona ha tenido distintas intervenciones de reurbanización y alberga los aseos públicos y un quiosco - cafetería en concesión.
Las obras que se plantean incluyen la mejora del suelo y subsuelo, la pavimentación de un tramo junto a la acera de Navas de Tolosa, la renovación del alumbrado público y el saneamiento del quiosco. Se valorará la posibilidad de un nuevo acceso de los aseos públicos hacia el Bosquecillo.
La licitación del proyecto contempla tres criterios de adjudicación: la propuesta técnica, que puede valorarse con un máximo de 50 puntos; la oferta económica, con 40 puntos; y el criterio social, que otorga 10 puntos si se cumplen las condiciones estipuladas.
El proyecto que se redacte deberá tener en cuenta el estudio realizado este año sobre el estado del arbolado y las actuaciones recomendables tanto en la masa vegetal como el suelo y el subsuelo. Además, deberá contar con la posible ubicación en la zona norte de los restos del convento de San Francisco; de hecho, todo el ámbito está incluido en la zona arqueológica B del Plan Municipal.
El objetivo principal es "la mejora de la masa vegetal, favorecer el paseo y la estancia de viandantes y potenciar la relación peatonal con los jardines de la Taconera a través de la renovada calle Bosquecillo".