PAMPLONA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha aprobado, mediante sendos decretos forales, nuevas clasificaciones de las casas rurales, con 758 establecimientos reclasificados, que ahora pasan a tener entre una y cinco estrellas, por una parte, y de unos mil restaurantes, que en los próximos meses podrán especializarse en gastronomía navarra, y cien cafeterías, por otra. Esta última normativa comenzará a determinarse y aplicarse de forma paulatina en los próximos meses.
En el caso de las casas rurales, la normativa anterior, el Decreto Foral 243/1999, de 28 de junio, clasificaba a las casas rurales en tres categorías en función de los requisitos técnicos que cumplían.
La experiencia acumulada y los estudios de mercado demostraban la necesidad de cambiar la normativa para que la clasificación fuese mejor entendida por los turistas nacionales y extranjeros, de forma que sea también una clasificación conjunta para todo el país y comparable a la existente en el resto de Europa, según ha explicado el Gobierno de Navarra en una nota.
En cuanto a los restaurantes y cafeterías, el nuevo decreto determina la obligación de clasificar a los restaurantes pertenecientes a alojamientos turísticos que ofrecen servicio al público en general y que antes no estaban obligados a inscribirse como restaurantes. El decreto establece una nueva clasificación: cuatro categorías en los restaurantes, de cuatro tenedores a un tenedor, y dos categorías en las cafeterías, dos tazas o una taza.
Otra novedad es que el decreto crea la distinción de 'Restaurante especializado en gastronomía navarra' para aquellos que cumplan unos determinados requisitos en su oferta gastronómica ligada a la cocina y los productos navarros que se utilizan en la elaboración de los platos, así como los vinos y licores de la Comunidad foral.
Como indicaba el decreto, ya se ha procedido a la constitución de la comisión que evaluará las solicitudes presentadas por los restaurantes interesados en la obtención de la distinción de 'Restaurante especializado en gastronomía navarra'. Esta nueva reglamentación de restaurantes y cafeterías se comenzará a aplicar en los próximos meses.