Aprobada la participación de la Administración foral en la constitución de la Fundación Luzia para fomentar la IA

Publicado: miércoles, 10 marzo 2021 19:46

PAMPLONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se aprueba la participación de la Administración de la Comunidad Foral en la constitución de la Fundación Luzia, cuyos fines de interés general se refieren a la promoción y fomento de la inteligencia artificial (IA) en Navarra.

Entre otros, sus objetivos son "promover y difundir el desarrollo de una inteligencia artificial ética, fiable y justa; estimular e impulsar las vocaciones STEAM (científicas) entre la juventud, especialmente entre quienes puedan encontrarse en situaciones de exclusión o desigualdad; incrementar la conciencia social sobre el potencial transformador de la vida cotidiana de las personas que tienen las ciencias de datos y la inteligencia artificial, como elementos clave de la revolución tecnológica que se está produciendo; e impulsar la creación en Navarra de ecosistemas de innovación social abierta", ha destacado en un comunicado el Gobierno foral.

Estos fines se encuentran alineados con las políticas públicas de Navarra y, en particular, con la Estrategia S3 aprobada por el Ejecutivo foral en 2017, que establece como prioridad la transformación digital de la industria y la mejora del bienestar de la sociedad.

Los fundadores de Luzia son, además del propio Gobierno de Navarra, Helphone Servicios Informáticos SL, Industrial Augmented Reality SL, Fundación Arpa, Das Nano SL, Fundación Industrial Navarra, y Exposición y Conservación de Alimentos SA (Excal SA).

La dirección general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, responsable del Plan Industrial, ha impulsado la conformación de esta colaboración público-privada para el fomento del conocimiento en inteligencia artificial en la Comunidad. Representará al Gobierno en el patronato de la fundación, junto con la dirección general de Universidades.

La fundación se va a constituir con una dotación inicial de 14.000 euros, a razón de 2.000 euros por cada uno de los siete fundadores.

El Gobierno de Navarra ha destacado que "en el contexto internacional, la Unión Europea está urgiendo a todos los territorios a avanzar en la digitalización, para lo que recomienda fórmulas de colaboración público-privada".

Leer más acerca de: